Aseguramiento Universal es un engaña muchachos

El Aseguramiento Universal de Salud (AUS) es un “engaña muchachos”, expresó el coordinador nacional de Foro Salud Mario Ríos Barrientos. Esto debido a la falta de sostenibilidad económica y financiera de este Aseguramiento. “Queremos que todos estén asegurados pero que tengan acceso real a la Salud. Esta garantía es lo que estamos tratando de propiciar. Vamos a presentar un proyecto de reforma de salud al Congreso para una real transformación. Es decir, el AUS es un empadronamiento para personas, pero que no tienen acceso a la salud. El Aseguramiento Universal no es igual a acceso de salud”, recalcó.

Por Diario La Primera | 21 jul 2010 |    
Aseguramiento Universal es un engaña muchachos
Atención médica seguirá siendo escasa y cada vez más costosa.
Foro Salud señala que nuevo sistema es sólo un empadronamiento de personas que no tendrán acceso real a este servicio.

Más datos

DETALLE

La Coalición de pacientes con Cáncer también alzaron su voz de protesta por la mala gestión administrativa en EsSalud. Sostienen que los medicamentos que se vienen recetando para tratar el cáncer y otras enfermedades crónicas no están siendo comprados oportunamente por EsSalud. “Se demoran de 3 semanas hasta 6 meses para acceder al tratamiento”, dijeron.

Ríos Barrientos explicó que ha habido un crecimiento del Producto Bruto Interno y en la rentabilidad del las empresas pero el presupuesto en salud no ha crecido. “El presupuesto es de 500 millones de soles anuales para 12 millones de asegurados. 40 soles por persona al año. No es suficiente para atender las demandas de salud de la población. Cada vez son más los asegurados con el mismo presupuesto, el Estado no invierte en salud. Esto más parece un engaña muchachos, una campaña mediática electoral y política. El AUS no es un programa sostenible”, detalló.

Foro Salud sostiene que el AUS nace con una serie de problemas de sostenibilidad financiera que se pretenden solucionar con un decreto de urgencia cuando ello debe estar incorporado en la ley del presupuesto. Descartan cobertura Mario Ríos señaló además que es una gran mentira lo dicho por el gobierno cuando afirma que el Aseguramiento Universal de Salud cubrirá el 80% de las demandas de salud. “Es mentira. Hasta los documentos oficiales del Minsa lo dicen. Para la cobertura del 65% requieren 3360 millones de soles y están dando 500 millones. Ni para cubrir el 60 por ciento tienen el dinero. Ese es el problema sobre el que llamamos la atención”, enfatizó a LA PRIMERA.

Asimismo, alertó sobre las posibles consecuencias, como la violencia, que podría acarrear el descontento de la población por la falta de atención ante de la demanda. “Va a incrementar el clima de violencia y no va a haber paz social en los locales de salud y van a culpar al personal. Ya en varias regiones hay problemas de este tipo”, contó.

Finalmente, el coordinador de Foro Salud dijo que hay un grave problema de discriminación para los asegurados. “Se mantienen los criterios de exclusión, de discriminación. Es un tipo de servicio para los pobres y otro para los no pobres. En EsSalud hay mejores condiciones y en el SIS no se invierte en infraestructura y en equipamiento. Los médicos están pobremente pagados. Son 2 sistemas claramente discriminatorios”, sentenció.

Gustavo Alvarado Durand

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.