Aseguradora sigue infringiendo la ley

Miguel Celis, padre de Sandra, la joven discriminada por Rímac Seguros –al negársele un seguro de salud- se mostró en contra de la creación de un “seguro para personas con discapacidades diferentes ya que si siguen considerando que el síndrome de Down es una enfermedad están infringiendo la ley”.

Por Diario La Primera | 19 jul 2012 |    
Aseguradora sigue infringiendo la ley
Critican alto costo de los seguros para personas con discapacidad.
Creación de un seguro “especial” atenta contra los derechos de las personas más vulnerables. Advierten sobre incremento exagerado de estas primas.

Celis asegura que lo emitido por Indecopi (la multa de 165 mil soles a Rímac) obliga a todo el sector asegurador a afiliar a las personas con diferente capacidad sin ningún tipo de seguro especial.

“Yo rechazo con una carta la póliza que emiten de manera unilateral y la mandan a mi casa. Ahí había un programa que yo no había solicitado porque la cobertura era de un millón solamente y la que nosotros solicitamos para Sandra era de tres millones”, sostuvo.

Al respecto, Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, señaló que en el caso de Sandra Celis, su familia no pidió un seguro específico para personas con síndrome de Down sino un seguro normal al que tenemos acceso todos.

“A ella no la afiliaron por su condición especial y se configura la discriminación en el ámbito de consumo. El no permitirle la contratación de un seguro de manera a priori, sin una justificación razonable, afecta el régimen legal de protección para las personas más vulnerables”, explica Pineda a LA PRIMERA.

Asimismo, la funcionaria de la Defensoría del Pueblo señaló que la empresa Rímac se contradice cuando señala que por falta de cálculos no cuenta con un seguro para personas con habilidades distintas, sin embargo, tienen un producto Red Salud, el cual cubre a los niños con síndrome de down, que al nacer contaban con alguno de sus padres asegurados a dicha empresa.

Por otro lado, Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), instó a la sociedad, medios de comunicación e instituciones del Estado a estar vigilantes ante el incremento exagerado que pudiera haber en las primas por casos especiales.

“Ahora las aseguradoras estarán obligadas a asegurar a cualquier persona especial, lo que antes se consideraba no asegurable”, dijo


Carmen López
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.