Arequipa está en emergencia

La ciudad de Arequipa fue declarada ayer en emergencia por el concejo municipal, tras registrar seis muertes y 1,500 familias afectadas por las torrenciales lluvias que cayeron sobre la ciudad el pasado viernes, informó el alcalde, Alfredo Zegarra.

| 10 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Arequipa está en emergencia
Un verdadero diluvio asoló a Arequipa.
Por 30 días, tras pérdidas humanas y materiales ocasionadas por lluvias. Plazo podría extenderse en función de las evaluaciones de Defensa Civil.
2518

La emergencia tendrá una duración de 30 días, duración que podría extenderse en función a los resultados de las evaluaciones de Defensa Civil.

Las lluvias azotaron Arequipa durante la tarde y noche del viernes, y los huaicos e inundaciones comenzaron alrededor de las 16:30 horas, quedando dañadas varias casas y calles de los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Cerro Colorado y San Juan de Sihuas.

Todo esto generó un corte de electricidad, además de problemas en las comunicaciones telefónicas y un corte del servicio de Internet. El puente Santa Isabel de Sihuas quedó afectado y un muro de la universidad San Agustín colapsó.

Luego de estos hechos, la Policía emprendió una operación de búsqueda de personas que pudieran haber sido arrastradas por las corrientes y huaicos, siendo encontradas hasta el momento seis víctimas mortales, según indicó Zegarra.

Los municipios distritales y el concejo provincial activaron sus centros de operaciones de emergencia, y realizaron atenciones de primera respuesta para prevenir mayores daños, emitiendo alertas a través de las radios locales para que el público se aleje de las riberas.

Luego, comenzaron las labores de limpieza de las calles inundadas, en un trabajo combinado entre el personal municipal, el Ejército y los pobladores.

APOYO DEL GOBIERNO
En tanto, el jefe de gabinete Juan Jiménez dijo que el gobierno central pondrá a disposición toda la ayuda necesaria para superar la emergencia en Arequipa. Agregó que están conformando un comité que evaluará los daños y brindará el apoyo humanitario necesario.

“Estamos buscando que regrese todo a la normalidad, tenemos que evaluar con esta reunión cuáles son los niveles de los daños, estamos listos para atender la emergencia y dispuestos a prestar ayuda a Arequipa”, manifestó.

ALERTA PREVIA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa indicó en un comunicado difundido en su página web, que había pronosticado mal tiempo para estas fechas.

Según la alerta enviada, la zona afectada de Arequipa pasaría por precipitaciones de nivel 3 desde el lunes 4 hasta el jueves 7. “No podemos hacer el pronóstico de manera local, solo mencionar departamentos o áreas pero no una localidad. La alerta fue emitida con anticipación”, informó Sara Olivares, funcionaria del Senamhi.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD