Anuncian plan de tres puntos en Petroperú

Los tres grandes proyectos de Petroperú para recuperar ubicación dentro de las principales petroleras del subcontinente, fueron expuestos esta semana por el presidente de esa organización el economista Humberto Campodónico:

Por Diario La Primera | 28 mayo 2012 |  1.6k 
Anuncian plan de tres puntos en Petroperú
Petroperú presentó tres proyectos para volver a ubicarse entre principales petroleras.
Camino a la consolidación de empresa estatal

Más datos

Éxito asegurado

Una condición para el éxito de esta propuesta es acelerar –en acuerdo con los actuales concesionarios-, el cierre de los contratos para iniciar una nueva etapa de política petrolera, pero para ello habrá que doblarle el brazo al presidente de Perupetro, entidad reguladora de las concesiones, que parece no entender las posibilidades que se han abierto para salir de la trampa de cada vez menor inversión, reservas y producción en la que hemos estado metidos estos años.
1678  

•Modernización de la refinería de Talara.

•Ingreso de Petroperú a los campos petroleros en aquellos lotes cuyos contratos están expirando

Construcción del gasoducto andino.
No es poca cosa, ni va a estar libre el camino de adversarios neoliberales que temen cualquier posibilidad de éxito empresarial del Estado y que se espantan más que nada de una Petroperú fortalecida luego de años de tratar de descuartizarla, venderla en pedazos y arrastrarla a sus peores escándalos.

Campodónico negó que en la prioridad estuviera la venta de acciones en bolsa, ya que sólo con una consolidación a partir del desarrollo de proyectos productivos se logrará hacer atractiva la inversión de la empresa y así la venta de acciones será un refuerzo estratégico y no un nuevo malbarateo de la empresa.

El proyecto de modernización de Talara recibirá financiamiento de la banca francesa y permitirá producir combustibles más limpios, reduciendo el contenido de azufre, y aumentar la capacidad de procesamiento colocándose casi de igual a igual con la refinería de La Pampilla, de Repsol, cuyos propietarios se resisten a hacer nuevas inversiones. Esta iniciativa se sustenta en el propio flujo de ingresos de Petroperú que sustenta la contratación de un crédito internacional por más de mil millones de dólares.

El proyecto del gasoducto del sur responde a una lógica aún más amplia de desarrollo industrial de la macrorregión sureña orientado a sacarla del atraso y postergación que ha sufrido a lo largo de la república. En este caso, el aporte de capital provendrá del propio Estado, como primer interesado en cambiar el destino de esta parte del país y dinamizador de la actividad económica.

El tercer proyecto
El Ingreso de Petroperú a los campos petroleros en aquellos lotes cuyos contratos están en proceso de culminación es finalmente un punto clave del esquema de recuperación-fortalecimiento de Petroperú. Hacer que la estatal se asocie con el capital privado para la explotación de los pozos cuyos contratos se deben renovar en el transcurso de los tres siguientes años servirá para reintegrar las partes de la empresa petrolera, seccionados por el fujimorismo bajo presión del Banco Mundial, y para asegurar el abastecimiento con petróleo nacional a la refinería modernizada. Obviamente aumentará el ritmo de exploración e inversión en cada uno de estos lotes y el compromiso de los inversionistas medianos y pequeños que se sabrán respaldados por una empresa poderosa con intereses convergentes.

Ciertamente este aspecto de la recuperación de Petroperú es muy discutido por la prensa de derecha que pretende apoyarse hasta en argumentos constitucionales y legales. Pero nada impide, si hay voluntad política, que los futuros contratos incluyan la participación incluso minoritaria de la empresa estatal, pero ampliada por su intervención en varios de los lotes, con proyección a ingresar a explorar áreas nuevas.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario