Anuncian movilización contra ministro Tejada

Federación Médica advierte que titular del Minsa no está cumpliendo con lo ofrecido por el gobierno durante la campaña, y agrega que no dialoga con los gremios médicos.

| 29 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Anuncian movilización contra ministro Tejada
Gremios médicos critican Tejada.
2046

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino Colina, anunció que el viernes 30 realizarán un plantón frente al Ministerio de Salud (Minsa), debido a la actual crisis sanitaria, y contra la conducción que viene realizando en este sector el ministro Alberto Tejada.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede de la FMP en Lince, Palomino indicó que existe una clara contradicción entre las políticas presentadas en el plan de gobierno del presidente Ollanta Humala y lo realizado por Tejada en sus dos meses de gestión.

Según Palomino, existen una serie de denuncias por corrupción y negligencia que le han hecho llegar a Tejada; sin embargo, éste no ha realizado aún ninguna acción al respecto. “A pesar de denuncias hechas por los cuerpos médicos no se realiza investigación alguna”, aclaró.

Otro de los temas en cuestión es la elección y el proceso por el que pasan los postulantes a los puestos laborales. Según lo indicado por Palomino, para la elección de estos se deberían realizar concursos públicos, y hasta la fecha no se ha hecho ninguno. “El ministro de Salud sigue nombrando funcionarios a dedo, que para nosotros son cuestionados”, subrayó.

Asimismo, recalcó que el aumento al presupuesto de Salud será solamente de 0.05% a diferencia del 0.5% propuesto en el Plan de Gobierno. En palabras de Palomino, este ligero aumento mantendría al Perú como el país latinoamericano con la menor distribución de presupuesto hacia el sector Salud.

Añadió que el Ministerio de Salud actualmente recibe un 1.62 % del presupuesto nacional, lo que representa aproximadamente 3.200 millones de soles; sin embargo, el presupuesto asignado a este despacho por el resto de países de Latinoamérica, en promedio, no bajaría del 6%, según los datos brindados por Palomino.

También indicó que si bien somos los últimos en Latinoamérica en el presupuesto que se le designa al sector Salud, somos el país, a partir del mes pasado, con mayor cantidad de población con tuberculosis.


Luis Bringas
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD