Anuncian mejores programas contra la desnutrición infantil

Ante el 23,2% de desnutrición crónica infantil que tiene el Perú en la actualidad, el Director General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Alonso Tolmos León, afirmó que el próximo año darán más dinámica a los programas sociales existentes para combatir esta problemática.

| 21 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Anuncian mejores programas contra la desnutrición infantil
Programas deben mejorar para combatir desnutrición.
Niños indígenas peruanos son los más pobres, refieren especialistas. Midis asegura que para el próximo año se implementarán mejor los programas inclusivos.
1582

“Ni bien se apruebe el presupuesto para el 2013, iniciaremos la implementación de todos los programas y estrategias para reducir la pobreza y la desnutrición infantil. En este proceso los gobiernos regionales y locales tendrán mucha participación. La articulación será un reto al cual llegaremos para reducir la pobreza en los niños y adolescentes”, señaló Tolmos.

Afirmó que los programas serán articulados en coordinación con el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, para que las cifras actuales sean reducidas a un 10.2% al 2016, y la brecha entre el mundo rural-urbano será reducido de un 39.2% a un 20% en ese mismo año.

Refirió que el presupuesto del Midis para la implementación y reforzamiento de los programas de inclusión social para el próximo año será de más de 17 mil millones de soles, por medio del cual priorizarán el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, además de la reducción del índice de anemia y los programas de prevención ante los desastres naturales.

Asimismo, los diversos panelistas coincidieron en señalar que la incidencia de pobreza y pobreza extrema es aún mayor para la niñez indígena. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 78% de los niños indígenas reside en hogares pobres, en comparación con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna.

Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo, indicó que en la actualidad existe un mal llamado “reunionitis”, puesto que se plantean programas, de los cuales muchos de ellos no son implementados y seguidos por los funcionarios administrativos de los gobiernos siguientes, llegando a quedar en solo reuniones.

En tanto Iván Lanegra, Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, indicó que en la actualidad 13 de cada 100 familias tienen acceso a los servicios básicos en zonas rurales y que la educación de los niños rurales es menor a la de un niño de la ciudad, en lo cual dijo que se presenta la discriminación en educación.

Los diferentes participantes al foro “Derechos de la Infancia y Políticas Públicas: Propuestas Articuladas para la Atención de Infancia Rural e Inclusión Social de Niños, Niñas y Adolescentes”, realizado en el Hotel Sheraton, indicaron que este gobierno debe centrarse en combatir la violencia en los niños, mejorar la educación infantil y desarrollar estrategias para el acceso a los servicios básicos.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD