Año Nuevo y la agonía del Perú

El Año Nuevo 2018 llega al Perú en momentos en que una grave crisis moral envuelve y empeora aún más la situación política y económica que vivimos. El presidente y sus ministros, los parlamentarios de toda tienda política y todos los estamentos de gobierno del país, están inmersos en la corrupción más desvergonzada, mientras que las grandes mayorías nacionales sufren lo indecible. A continuación reproducimos un pronunciamiento de protesta del Instituto Luis de la Puente Uceda ILDEPU ante semejante situación.

Por José Juan Pacheco Ramos | 01 ene 2018 |    
Año Nuevo y la agonía del Perú
Un pronunciamiento sobre la actualidad del Perú

El INSTITUTO LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA (ILDEPU), ante los graves acontecimientos que vienen ocurriendo en nuestro país, hace llegar a todos los sectores de nuestro pueblo, el siguiente pronunciamiento:

1. A nivel mundial se viene gestando una seria y profunda crisis económica, que se refleja en una crisis política de la misma dimensión, donde las grandes potencias luchan con todas sus armas para controlar los mercados y el mundo; hecho que también se expresa a nivel local en sucesivos conflictos entre los diversos sectores que representan los grupos de poder vinculados a las grandes empresas transnacionales, en medio de una etapa de recesión económica.

2. En nuestro país, los sectores emergentes de la llamada clase media se han organizado ahora en diversas agrupaciones partidarias representando intereses incluso de actividades ilegales derivadas del narcotráfico, a través del lavado de activos; pero sobre todo de sectores de la clase media que aspiran a tener poder y reemplazar a los viejos partidos y líderes como interlocutores y socios de las grandes transnacionales en el saqueo de nuestros recursos naturales y la explotación de nuestro pueblo.

3. El fujimorismo, organizado en Fuerza Popular, que se ha definido como un grupo mafioso desarrollado sobre la base de la corrupción de los sectores dominantes, no ha logrado sin embargo sus aspiraciones de copar el ejecutivo para ejercer una dictadura descarada. El enfrentamiento entre el Ejecutivo liderado por Pedro Pablo Kuczinsky y la mayoría parlamentaria liderada por Keiko Fujimori, no ha sido otra cosa que el intento de la mafia fujimorista por tomar el poder ejecutivo para implementar sus oscuras políticas desarrolladas anteriormente por el mismo Fujimori, de persecución abierta y criminal de las luchas populares, así como la desaparición forzada y el asesinato selectivo, a través de sus escuadrones de la muerte como lo fueron el “comando Rodrigo Franco” y el “Grupo Colina”. Demás decir, que las medidas económicas que esta aplicando el gobierno de PPK favorecen a los intereses de los grandes capitales, mientras empobrecen a los sectores populares. Ejemplo, la importación de papa desde Holanda que arruinan a los campesinos que venden su papa a $/: 0.10 céntimos el kilo, o la importación de leche en polvo para pagar miseria por la leche de los pequeños productores. Al mismo tiempo que conceden licencias para mineras que contaminan nuestras tierras y el agua.

4. Este conflicto entre grupos de bandidos y corruptos se ha utilizado, uno para evitar la vacancia presidencial y otro para lograr el indulto a Fujimori, condenado por crímenes y robos. Deploramos este indulto vergonzante, indigno e inmoral, ilegal por añadidura; de haberse aplicado el derecho consuetudinario de nuestras comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas, nada de esto hubiera sido posible y ocurrido; mientras nuestro país sigue entregándose por PPK y sus lobistas, a la voracidad de las grandes empresas transnacionales a quienes no les importa la vida ni la salud de la población sino obtener el máximo de ganancia sin reparar en la contaminación de nuestras tierras y el aguas.

5. Se ha puesto en evidencia, nuevamente, que no se puede confiar en la llamada “izquierda”, que cumple un papel vergonzante, yendo a la cola del fujimorismo, antes que algunos liberales pusieran en evidencia al fujimorismo y sus socios apristas en su intento golpista. Son los “papagayos vergonzantes”, los “revolucionarios de café” como los denominó Luis de la Puente en su época.

6. La liberación de nuestro pueblo de todos estos grupos explotadores que nos someten al hambre y la miseria, sólo podrá lograrse por el pueblo mismo. Por eso debemos prepararnos, organizándonos en todos los niveles y formas, enfilando y apuntando hacia la conformación de un FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO que luche por nuestros derechos y reivindicaciones económicas y sociales, por una nueva y auténtica democracia.

¡ POR UN PERU LIBRE DIGNO Y SOBERANO!

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS Y LA DEFENSA DEL AGUA QUE ES VIDA!

¡POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO, POR MEJOR EDUCACIÓN, SALUD Y EMPLEO!

¡ORGANICEMONOS Y FORJEMOS EL FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO PERUANO!

EL COMITE DIRECTIVO - Diciembre/2017


    José Juan Pacheco Ramos

    José Juan Pacheco Ramos

    Escritor
    José Juan Pacheco Ramos comparte 9 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.