Ancianos reclaman pensiones

Aportaron durante años al ex Sistema Nacional de Pensiones, actualmente Oficina de Normalización Provisional (ONP), pero una ley del gobierno fujimorista los dejo fuera del derecho a recibir una pensión, ni tampoco tener acceso a Essalud. Ahora en la vejez muchos de los pobladores despojados exigen justicia.

Por Diario La Primera | 30 jun 2012 |    
Ancianos reclaman pensiones
DESPROTEGIDOS

“Muchos han muerto en el intento por reclamar lo que nos corresponde, algunos como yo hemos aportado durante 18 años, no es justo que vivamos casi en la indigencia y sin tener posibilidad de enfrentar los males que nos aquejan ahora en nuestra vejez. Esta medida va contra la Constitución, por algo el Tribunal Constitucional se refiere al derecho a no ser privado arbitrariamente de la pensión por ser un derecho humano esencial que garantiza al adulto mayor obtener sus alimentos y medicinas elementales”, expresó Gerardo Castro Huamán de 77 años.

Castro Huamán viene recurriendo incansablemente en los últimos años a diversas instancias del Estado para pedir la devolución de sus aportes que responsablemente dio durante años a la ONP. “Todos nos dan la razón, nos entienden, pero principalmente el congresista Jhony Lescano nos ofreció presentar un proyecto de ley para ayudarnos en la devolución de nuestro dinero, y hacer justicia, los demás nada nos ayudaron”, enfatizó Castro.

Previo al gobierno fujimorista los aportantes con un mínimo de 15 años al sistema de pensiones y de salud, tenían derecho a una jubilación y a la atención de salud lo que fue cambiado para exigir que sus aportes sean mínimo de 20 años, dejando a los que tenían 15 y hasta 19 años sin pensión.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.