Amplían cobertura a pacientes renales

Ministerio de Salud dispuso ampliar la cobertura del SIS para personas con insuficiencia renal. Aún esta pendiente la descentralización del servicio de hemodiálisis.

Por Diario La Primera | 18 set 2010 |    
Amplían cobertura a pacientes renales
Enfermedad podrá ser atendida en hospitales del ministerio de Salud.

Más datos

DETALLE

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció mediante una Resolución Ministerial, que los 36 mil nuevos soles, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), constituyen un rango que permite ofrecer una atención completa, de acuerdo con los criterios del Seguro Integral de Salud (SIS).

Como una victoria para los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), consideró el Coordinador de Foro Salud, Mario Ríos, la publicación ayer de la Resolución Ministerial que establece hasta en 36 mil nuevos soles el tope de cobertura para la atención en los Servicios de Hemodiálisis, puesto con esta nueva cifra esta garantizada la atención total de los enfermos renales en situación de pobreza o extrema pobreza.

“El 0.9 % de la población padece de IRCT, y por lo tanto es un deber del Estado cubrir las sesiones de diálisis y hemodiálisis que necesitan estas personas para seguir viviendo”, señaló Ríos a LA PRIMERA.

Asimismo, felicitó al ministro de Salud, Óscar Ugarte por atender los reclamos de los familiares y pacientes con IRCT, quienes en varias ocasiones protestaron en los exteriores del ministerio de Salud, en demanda de la continuidad de su tratamiento, así como también la ampliación del presupuesto para su atención. Antes el Sistema Integral de Salud (SIS), sólo les daba un monto de de 5 UIT (S/.18,000), monto que escasamente les permitía cubrir ocho meses de tratamiento.

No obstante, Ríos, cuestiono que aún no se descentralice la atención médica para los pacientes con males renales, ya que al interior del país, sólo tres nosocomios cuentan con máquinas especiales que realizan las hemodiálisis. “Los pacientes con insuficiencia renal deben dejar a sus familias y venir hasta Lima puesto que cerca de sus pueblos no pueden ser atendidos por falta de máquinas para hemodiálisis”, señaló Ríos. Sostuvo que la descentralización del servicio de diálisis es un tema de decisión política como ha sucedido en la ampliación de la cobertura de este mal.

El Coordinador de Foro Salud, opinó además que la decisión del ministerio de Salud, para la ampliación del SIS en el tratamiento de los pacientes con IRCT debería repetirse en otras demandas, como para la atención de enfermedades de alto costo, entre ellas la diabetes, hipertensión, problemas vasculares, males que aún el SIS no atiende.

Dayhana Cam
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.