Amplían capacidad para atender a pacientes con TBC

Con la finalidad de mejorar la atención, tratamiento y control de los pacientes con tuberculosis y enfermedades neumológicas, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Hospital Nacional Dos de Mayo inauguró una moderna y especializada Sala de Hospitalización del Servicio de Neumología.

| 07 diciembre 2012 10:12 AM | Actualidad | 2.8k Lecturas
Amplían capacidad para atender a pacientes con TBC 2831

Esta obra fue construida con una inversión de 5, 886 757.00 nuevos soles, que posibilitará el internamiento de un promedio de 360 personas que padecen este mal cada año, adicionalmente a los 300 que se vienen hospitalizando en ese mismo periodo de tiempo.

José Del Carmen Sara, viceministro de Salud- quien presidió la ceremonia- destacó la puesta en servicio de esta moderna sala de hospitalización para pacientes con TB y la seguridad en el control de dicha enfermedad que provee la implementación de equipos de última tecnología.

A su turno, José Wilfredo Roca Mendoza, director general del Hospital Nacional Dos de Mayo, expresó que esta nueva obra convierte a este nosocomio en uno de los establecimientos del Minsa que ostenta ambientes altamente especializados.

Cabe resaltar, que esta nueva obra posee 12 ambientes de aislamiento para pacientes que padecen de Tuberculosis Multidrogo Resistente y Extradrogo Resistente, para controlar mejor la enfermedad y evitar la transmisión a familiares y personal de salud.

Cumpliendo con los estándares universales de aislamiento adicional, como son un promedio de 20 recambios de aire en cada ambiente aislado por hora y presión negativa interna, tratamiento mediante filtros de aire que ingresa y el que egresa.

“Tiene también un sistema de alerta de pérdida de la presión negativa, un moderno sistema de llamado de enfermería en cada cama, un sistema de oxígeno empotrado con succión de aire, un sistema de acumuladores de fluido eléctrico computarizado y automático que cubre un lapso de seis horas en caso de suspensión de la corriente eléctrica”, explicó Carlos Martinez, jefe del servicio de Neumología.

Además, tiene un área de video-broncofibroscopia, otra de almacenamiento y esterilización de materiales y de procedimientos neumológicos invasivos (Toracosentesis, biopsias pulmonares, biopsias pleurales). Cuenta con una sala de informes de procedimientos, un recinto de preparación y recuperación de pacientes intervenidos, una estación de Enfermería, el aula neurológica Dr. Anibal Corvetto, entre otros ambientes.

Del mismo modo, cuenta con un nuevo ascensor para el traslado de pacientes. Esta nueva obra se ha construido en el marco del Centro de Atención para la Excelencia de la Tuberculosis (CENEX) con la cooperación financiera de CARE Perú, demandando una inversión de S/. 5, 886 757.00, siendo distribuido en los gastos de infraestructura (S/. 3´432, 507.67) y equipamiento biomédico y mobiliario (S/.2´453,179.04).

Estuvieron también presentes en la ceremonia, Miguel La Rosa Paredes, Administrador de los Programas del Fondo Mundial de CARE PERÚ; así como Dante Añaños Castilla, Presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú (CMP), entre otros funcionarios.

Programa de Control de la TBC
De acuerdo al Programa de Control de TB del Hospital Nacional Dos de Mayo, en lo que va del presente año, de enero a noviembre del 2012, un total de mil 68 personas han sido atendidos con este mal. De este total, 314 fueron internadas, mientras que 754 fueron derivadas a otros establecimientos de salud.

Es preciso destacar que para un mejor tratamiento, estos pacientes necesitan en promedio, estar hospitalizados de 8 a 10 días. Y debido a la complejidad en cada caso, son ubicados en ambientes aislados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD