América Latina le dice NO a los TLC

Representantes de sindicatos y organizaciones agrícolas de los países de Latinoamérica denunciaron la extinción progresiva de la agricultura por efecto de la implementación de tratados de libre comercio (TLC) con los países del primer mundo, y el peligro de la soberanía alimentaria a causa de la invasión de alimentos transgénicos producidos por transnacionales.

Por Diario La Primera | 25 oct 2009 |    
América Latina le dice NO a los TLC
Peligro por transnacionales.
El secretario regional para Latinoamérica de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Uita), Gerardo Iglesias, explicó que los campos de cultivo en Latinoamérica están en proceso de abandono a causa del incremento de la compra de tierras por empresas transnacionales de biocombustibles y por la competencia desigual.

“Por ejemplo, en México, el agro ha retrocedido a los índices de 1933. Por su dependencia alimentaria, ha llegado a invertir hasta 60 mil millones en importación de alimentos, a pesar de haber sido un país exportador. Colombia ha importado hasta 8 mil millones de dólares en alimentos”, refirió.

A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales de Nicaragua (Fenacoop), Sinforiano Cáceres, afirmó que gran parte de los TLC firmados recientemente tienen un carácter “inmoral”, pues legitiman el mercado del dumping.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.