Ambientalistas contra contaminación marina

Se unen para salvar delfines y aves. Especialistas advirtieron que a partir de julio casi mil ballenas jorobadas llegarán hasta las costas de Tumbes y Piura para alumbrar crías pero pueden morir por situación actual.

| 16 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Ambientalistas contra contaminación marina
Ciudadanía en general pide al Gobierno instaurar política ecológica.

Más datos

CARTA

Los organizadores dejaron una carta dirigida al viceministro de Pesquería, Eduardo Pastor, y anunciaron que enviarán otra misiva al presidente Ollanta Humala pidiendo difundir los resultados de las investigaciones, promover la inversión e investigación científica y crear una comisión para regular y fiscalizar el uso del ecosistema marino.
2454

Investigadores ambientalistas, deportistas y público en general se unieron en una marcha pacífica para demandar al Gobierno que organice una mesa multisectorial que investigue las causas de la muerte de especies marinas y aves en el litoral peruano, así como la contaminación en el mar antes que la situación se vuelva insostenible.

Los expertos criticaron que a pesar de las miles de muertes de animales marinos, existan distintas versiones de funcionarios del Ministerio de la Producción, del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), del Ministerio de Energía y Minas y no se haya hecho nada en concreto.

Carlos Laos, investigador de la Fundación Ballena Azul, advirtió que a partir de julio y hasta noviembre de este año, unas mil ballenas jorobadas procedentes de la Patagonia llegarán a las costas de Tumbes y Piura para parir nuevas crías, sin embargo con esta situación la costa norte del país se puede convertir en un cementerio de cetáceos.

“Los cetáceo, como las ballenas jorobadas, tienen el sentido acústico muy desarrollado y una de las posibles causas de la muerte de especies en el país es la contaminación sonora (prospección sísmica), por ello las autoridades deben hacer algo al respecto a la brevedad posible”, afirmó el especialista.

Según el investigador, no es posible que siendo Perú un país con una gran franja marina, el Gobierno no invierta en un Centro de Estudios Marinos para vigilar el mar y sus especies.

El campeón mundial de tabla, Javier Swayne, cuestionó la inexistencia de una política ecológica a largo plazo, pese a la persistente contaminación del mar, ocasionada por fábricas y personas que sin ningún miramiento arrojan desperdicios a los ríos y las playas.

“Esta marcha es a favor de la salud de nuestro mar, el cual está muy sucio. Las aves comen desechos creyendo que es su alimento y luego se enferman o mueren”, indicó el deportista.

En tanto, la campeona de surf Sofía Mulanovich, indicó que “todos merecemos un mar limpio, por ello hay que ser conscientes de la importancia de preservarlo así como a la fauna marina”.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD