Amazonía peligra por acuerdo apresurado

La aprobación del Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y la Exportación de Excedentes al Brasil genera gran preocupación entre distintas agrupaciones de la sociedad civil peruana que consideran que garantizar el suministro de energía a una potencia extranjera, no puede ser objeto de un trámite apresurado y que además puede poner en riesgo a la Amazonía peruana.

 

| 27 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Amazonía peligra por acuerdo apresurado
Acuerdo con Brasil traerá consecuencias negativas para el Perú.
Perú carece de un Plan Energético, sin embargo viene negociando con Brasil la entrega de este importante recurso. Alertan sobre el peligro que corre la Amazonía.

Más datos

DETALLE

“El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, recientemente anunció que el Acuerdo sería revisado. Lo mismo expresó el ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke. Desafortunadamente, esos sabios anuncios habrían sido abandonados”, cita el referido comunicado.
2039

El congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, demandó ayer durante una conferencia de prensa, que el Proyecto de Ley 00391/2011-PE, que somete a aprobación el Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y la Exportación de Excedentes al Brasil, sea evaluado por el pleno del Congreso y no por una comisión ordinaria al considerar que dicho acuerdo puede ser contrario a los intereses del país y solo favorecería a Brasil.

“Apoyo el reclamo de las asociaciones que piden la revisión de este acuerdo, pero el apoyo es mayor para la población de la Amazonía que se vería afectada por la contaminación”, señaló Lescano Anchieta.

Por su parte, Vanesa Cueto, coordinadora del programa de Energía Sostenible de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) mostró su malestar por la manera cómo el proyecto llegó hasta el Congreso pues carece del informe sustentatorio requerido y ha sido presentado por la Cancillería como un mero trámite de actualización junto con un bloque de otros proyectos de tratados internacionales asumidos por el gobierno anterior.

“Lo que pedimos es que se analice este acuerdo de manera adecuada y se informe a la ciudadanía de manera transparente sobre los beneficios de este tratado. Pero el acuerdo presenta una serie de deficiencias”, señaló Cueto.

Asimismo solicitó la formación de una comisión especial interinstucional que evalúe el mencionado acuerdo.

Otras instituciones que mostraron su preocupación por este tema son la Decanatura de Derecho de la Universidad Científica del Sur, la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), entre otras.

En un comunicado emitido por estas organizaciones consideran como inadmisible ceder fuentes energéticas a una potencia extranjera, cuando el Perú no cuenta actualmente con un Plan Estratégico de Desarrollo Energético, cuando la evaluación más reciente de nuestro potencial hidroeléctrico data de fines de los años 70 y cuando el proceso de definición de la Nueva Matriz Energética Sostenible (NUMES) está muy retrasado.


Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...