Alto a la trata de personas

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, saludó la promulgación y publicación de la ley que declara el 23 de setiembre de cada año como el Día Nacional contra la Trata de Personas, y reafirmó el compromiso de su sector en el combate frontal contra este flagelo.

Por Diario La Primera | 24 setiembre 2012 |  1.7k 
Alto a la trata de personas
Piden unidad para acabar con flagelo.
Ley declara el 23 de setiembre de cada año como el día nacional contra la explotación de ciudadanos en varias formas.

Más datos

PROTECCIÓN

La Ley 29918, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece también que su finalidad es brindar protección y asistencia a las víctimas, sus familiares directos, colaboradores, testigos y peritos, con miras a erradicar este flagelo.
1721  

La funcionaria consideró importante optimizar y articular la atención de los servicios del Estado para la recuperación de las víctimas afectadas por esta problemática.

“La trata de personas es uno de los peores delitos a los derechos humanos. La trata de personas con fines de explotación sexual constituye en sí misma violencia contra la mujer, pues en tal supuesto las víctimas son principalmente mujeres, niñas y adolescentes, una forma moderna de esclavitud que destruye a la sociedad, la familia y a la víctima, sometiendo a los seres humanos a la esclavitud, explotándolos sexual y laboralmente” anotó a la agencia Andina.

1060 CASOS
El Ministerio Público ha registrado un total de 1,060 casos de trata de personas, de los cuales el 40 por ciento fueron localizados en los distritos judiciales de Madre de Dios, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, reveló el Observatorio de criminalidad de la Fiscalía.

El gerente de dicho observatorio, Juan Huambachano, informó asimismo que el 63 por ciento de las víctimas de ese delito procede de Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali y Cajamarca, atraídas con promesas de trabajo.

De otro lado, informó que el 80 por ciento de los escolares a nivel nacional se constituye como la población más vulnerable para ser víctima del delito de trata de personas por una situación de desconocimiento.

Refirió que 7 de cada 10 personas no saben qué es la trata de personas, lo cual los coloca en situación de riesgo ante estas mafias que aprovechan su condición de desconocimiento, pobreza, desempleo, exclusión social y la falta de oportunidades.

EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL
Jara sostuvo que su sector ha elaborado una propuesta de Protocolo Único de Atención Integral, que complementa la Ruta Intersectorial de Atención Integral y Protección a Víctimas de abuso sexual infantil, explotación sexual infantil y trata con fines de explotación sexual infantil.

Indicó que dicho protocolo tiene por finalidad optimizar la atención de los servicios de las Defensorías del Niño y del Adolescente, Centros Emergencia Mujer, Comisarías, Fiscalías y Poder Judicial a las niñas, niños y adolescentes.

Afirmó que el ministerio elaboró e impulsó la aprobación y puesta en vigencia del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 - PNAIA 2021, que plantea como uno de sus resultados que las niñas, niños y adolescentes estén protegidos integralmente ante situaciones de trata de personas en los ámbitos sexual y laboral, así como en casos de mendicidad

Jara anotó que se cuenta también con el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, que enmarca el compromiso del Estado peruano en la defensa de los Derechos Humanos de los grupos que sufren violencia de género, articulando y concertando acciones conjuntas de los diferentes niveles de gobierno en materia de trata de personas.

Esta campaña busca que las empresas que permitan que menores de edad viajen al interior del país sin compañía de uno de sus padres o sin autorización notarial que lo disponga, sean suspendidas de sus rutas de circulación hasta por un periodo de seis meses.

“Saludo que el gobierno haya recogido esta iniciativa del Congreso de la República, porque es importante sensibilizar a la ciudadanía en general sobre las consecuencias de este delito; por ello el compromiso del Ministerio de la Mujer de continuar articulando acciones con la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ministerio de Defensa para atacar y erradicar esta problemática en nuestro país”, puntualizó la ministra.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario