Alto al maltrato

La organización Plan Internacional, enfocada en el cumplimiento de los derechos y mejorar la calidad de vida de la niñez a nivel mundial, señaló que, pese al avance positivo logrado hasta la fecha, el tema de la violencia corporal, sexual y el hostigamiento contra los niños son temas que aún persisten en la región, considerada la más violenta del orbe.

| 27 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 665 Lecturas
Alto al maltrato
Mariella Greco y Pía Stavás.
Experta internacional habla sobre la violencia contra menores.

Más datos

“Para algunos padres moderado puede ser quitarles a sus hijos el caramelo y para otros puede ser quemarles las manos, la ley no especifica eso”, expresó Grecco.

ÚNICOS

Sólo tres países de Latinoamérica: Costa Rica, Venezuela y Uruguay, prohíben el castigao corporal. Según la Unicef 85 mil niños mueren por maltratos, cada año, casi todos a manos de sus propios familiares.
665

“Este es un tema grave, que requiere una respuesta integral que involucra un trabajo conjunto, pues estamos frente a una cifra alarmante, ya que cada día mueren 220 niños en América Latina y lastimosamente la mayoría de muertes son en manos de sus propios familiares”, sostuvo la directora de Plan a nivel Latinoamérica, Pía Stavás Meier, al cumplirse 20 años de la suscripción de la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Asimismo, la directora de Plan en Perú, Mariella Greco, señaló que la problemática de la violencia física, verbal, psicológica, así como el abuso sexual, preocupa mucho a los niños y adolescentes en el mundo, pues en todos los países donde trabaja Plan Internacional, ese es el primer punto cuando los menores hablan sobre lo que quieren cambiar en sus vidas.

“Un gran problema es que muchas veces los niños protegen a sus padres, ellos nunca van a poder acusarlos, pues en las familias persiste la creencia de corregir a un hijo con el castigo físico; tenemos que erradicar la cultura del golpe, de la letra con sangre entra”, dijo.

Actualmente en el Perú hay un Código de la Niñez y la Adolescencia, el cual tiene rango de ley para la cautela de los derechos del niño y el adolescente. Sin embargo, hay un punto en el que dice que un padre puede corregir a su hijo con castigos razonables o moderados, pero quién define moderado, anotaron Stavás y Greco.

Sandra Martel
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD