Alto a la comida chatarra

Con el objetivo de incentivar la formación de buenos hábitos alimenticios y disminuir el índice de obesidad en el Perú, las Comisiones de Salud y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, aprobaron un proyecto de ley que dispone que la publicidad de alimentos considerados comida chatarra, dirigidos principalmente a los niños, debe promover prácticas saludables y no lo contrario.

| 17 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Alto a la comida chatarra
Los productos con altos niveles de grasas saturadas, azúcar serán eliminados de las tandas publicitarias.
En Congreso aprueban proyecto para regular publicidad de comida chatarra. Tratan de frenar altos índices de diabetes y obesidad.

Más datos

TAMBIÉN EN CHILE

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada un proyecto de ley que prohibirá a partir de 2013 la venta de comida chatarra en escuelas. Además, la norma obligará a los fabricantes de alimentos a incluir información nutricional en los envases o empaques.
2089

“No es posible que alrededor de 2 millones de peruanos sufran de diabetes a causa de los malos hábitos alimenticios y que el 25% de niños entre 5 y 9 años sufran de obesidad”, indicó el congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Por ello consideró que se debe establecer como política pública del Estado la actividad física tanto en colegios como a nivel de municipios e instaurar como parte de la currícula escolar la educación nutricional.

“Esta es una forma de presionar a las industrias para que tomen conciencia y promuevan los buenos hábitos alimenticios en los niños”, agregó el legislador. El proyecto establece también que en horario de protección al menor –desde las 6 de la mañana y hasta las 10 de la noche- quedará prohibida la publicidad que promueva este tipo de productos y que en los avisos y anuncios no se utilizarán testimonios de artistas o personajes animados. “Si las empresas quieren anunciar en este horario tendrán que rediseñar sus recetas para disminuir los niveles de grasas saturadas, azúcar y sal de dichos alimentos”, agregó Delgado.

El proyecto legislativo también prohíbe a los establecimientos de comida rápida la entrega de regalos o premios que fomenten el consumo de estos alimentos.

Además, se faculta a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi a fiscalizar la publicidad y propone la creación del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, que será dirigido por el Ministerio de Salud.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD