Algo se pudre en el Vaso de Leche

De acuerdo a las denuncias de las dirigentes del programa del Vaso de Leche de Santa Anita, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y de Lima Metropolitana las raciones que reciben a diario los casi dos millones de beneficiarios en la capital no cumplen con aportar el valor nutricional que el propio ministerio de Salud estableció, para que sea asumido por este programa, es decir 207 kilocalorías por día.

Por Diario La Primera | 11 ago 2010 |    
Algo se pudre en el Vaso de Leche
Los niños reciben raciones con bajo contenido calórico.
Dirigentes distritales y de Lima Metropolitana denuncian que alcaldes encargados de administrar programa social sobrevalúan insumos de raciones.

Más datos

DETALLE

Ivone Tapia, secretaria general de la Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche reveló que van a volver a presentar las denuncias a la Contraloría y que en todo caso si no les dan una respuesta o se abre una investigación contra los municipios denunciados marcharán hasta la sede de la entidad pública para exigir una explicación por la demora.

Herlinda Gayoso, dirigente de la Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche en San Juan de Miraflores explicó que, por ejemplo, de un tarro de leche equivalente a 410 gramos deben usarlo para la ración de 9 beneficiarios, cuando lo recomendado es un máximo de cuatro raciones por tarro. “Nos dan también leche de soya, que para los menores de 3 años no aporta a su crecimiento físico y mental. En el caso de la Quinua y avena que nos dan, dicen que cada bolsa de un kilo vale seis soles, pero nosotras las encontramos a 4.50 soles en los mercados y al por menor. Es imposible que en una compra por mayor esté más caro”, denunció.

En el caso de la dirigente de San Juan de Lurigancho, Irlanda Obeso, mostró un informe del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) donde este organismo de la Dirección General de Salud (Digesa) indica que las raciones que se reparten en SJL solo contienen 133 de las 207 kilocalorías que debería tener. “Cuando hemos ido a los municipios a reclamar por este déficit, nos han dicho que a cada ración le agreguemos más azúcar y mantequilla para que las kilocalorías lleguen a 207. No les interesa lo que les suceda a los niños”, recalcó la dirigente.

De igual forma, Marlene La Rosa representante del Vaso de Leche en Santa Anita denunció que en su distrito el municipio ha falsificado los padrones de beneficiarios, entregando al ministerio de Economía (MEF) la lista de afiliados del 2009 para hacerlos pasar como del 2010. “Esto lo hicieron porque el MEF ofreció dar un incentivo económico a los municipios que cumplieran con el debido empadronamiento de los beneficiarios de los programas sociales, y como este año no se ha hecho les enviaron los informes del 2009. Y también el Cenan ha evaluado las raciones que se distribuyen acá y ha encontrado las mismas deficiencias, no tienen grasa animal lo que significa para los niños como darles solo agua para llenar sus estómagos”.

La denuncia por esta serie de irregularidades ya fue remitida a la oficina de la Contraloría General de la República. En algunos casos hace dos años también se formularon las denuncias para que se abra una investigación por similares hechos, sin embargo las dirigentes aseguraron que Contraloría les respondió que eso podría demorar hasta el 2012.

Uno de los hechos más graves se da en Independencia, donde la Oficina de Control Interno detectó el año pasado un desbalance en el manejo del presupuesto de este programa, pero hasta la fecha no se ha abierto ninguna investigación.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.