Algo pinta mal en Bellas Artes

Algo pinta mal en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) y ello explicaría por qué la dirección no entrega los grados de bachilleres a los egresados que siguieron el curso de complementación académica y hace oídos sordos a un pedido desde el Congreso para que dé una explicación al respecto.

| 09 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Algo pinta mal en Bellas Artes
Egresados no pueden graduarse en Bellas Artes.
El presidente de la Megacomisión opina que alumnos fueron estafados con ofrecimiento de grado de bachiller.
2429

Este curso fue implementado para que los egresados obtengan el grado de bachiller, luego que el Legislativo aprobara dos leyes facultando a diferentes escuelas nacionales otorgar grados de bachiller y títulos de licenciados en nombre de la Nación, como lo hacen las universidades.

La Ley 29292, fue aprobada por el Congreso en el 2008, y luego el 2011 aprueba la Ley 29696. Ambas normas, en sus disposiciones complementarias, recurren al artículo 34 de la Ley Universitaria que exige a los directores el grado de doctor, o el más alto título profesional, cuando en el país no se otorgue aquel.

Ese requisito no lo cumple el director de la escuela, el bachiller Luis Cortés, quien llegó a la Ensabap como parte de la comisión de adecuación de la estructura académica y administrativa, designada por el gobierno aprista que encabezó el escultor Víctor Delfín.

A partir de las leyes dadas por el Congreso, la Ensabap inició un proceso de adecuación, pero preocupa a los egresados el tiempo que tarda, cuando otras escuelas ya lo culminaron.

ESQUIVAN AL CONGRESO
Esta situación que se suma a otras anomalías como el incremento de las matrículas de 170 a 403 soles, del examen sustitutorio, del derecho de admisión y la casi nula participación de los alumnos en el gobierno de la escuela, motivó a egresados y estudiantes recurrir a LA PRIMERA.

También pidieron apoyo al congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, miembro de la Comisión de Educación, quien ha solicitado, a través de la Presidencia del Congreso, una explicación al director, así como a la ANR, que hizo una serie de observaciones al proceso de adecuación.

Además, ha solicitado al presidente de la citada comisión, Daniel Mora, que cite a Cortés, quien tres semanas después no responde el pedido de explicación que le hizo Tejada el 14 de noviembre.

Tejada opina que de alguna manera los egresados fueron estafados, toda vez que no se cumplió con el debido proceso de adecuación y se instaló un curso que no les permite el bachillerato.

Adelanta que insistirá en solicitar a Mora que convoque a Cortés para que responda también cómo es que ocupa el cargo sin cumplir con los requisitos.

ESTATUTO A MEDIDA
Otro de los puntos exigidos a la Ensabap fue modificar su estatuto, pero en su disposición complementaria quinta dice que los profesores y/o profesionales que no cuenten con los requisitos exigidos en el artículo 22 del documento que recoge las leyes del Congreso, es decir tener grado de doctor o el más alto título profesional cuando en el país no se otorgue aquel grado académico de su especialidad, igual podrán ejercer el cargo hasta por cinco años.

Este estatuto terminó aprobado por el gobierno aprista en el 2009, mediante un decreto supremo firmado por García y su entonces ministro de Educación, José Antonio Chang. Cabe preguntarse si un DS puede anteponerse a leyes del Congreso

La ANR, mediante oficio 1969-2012 enviado a la Ensabap, precisa que la escuela en su estatuto contradice las leyes del Congreso sobre el requisito para el cargo de director. Sin embargo le permite adecuar su estatuto a las leyes del Parlamento, en un plazo de cinco años como establece el cuestionado estatuto.

Cortés se ampara en su estatuto para continuar en el cargo con la promesa de entregar a los egresados los diplomas en un plazo de dos semanas, que culminó el miércoles.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD