Alertan por incremento de quemaduras en niños

Diciembre no es solo un mes de alegrías y fiestas por la Navidad y el Año Nuevo, sino que desgraciadamente también es el período del año en que los casos de quemaduras en niños se elevan hasta en un 25%, según reveló ayer el doctor Marco Lazo, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora de la Unidad de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Alertan por incremento de quemaduras en niños
Lanzan SOS por quemaduras.
Diciembre registra aumento de hasta 25% por manejo de pirotécnicos y accidentes con agua y chocolate caliente.

Más datos

DETALLE

El especialista en la atención de este tipo de casos dijo que “la referencia para medir la magnitud de una quemadura es el tamaño de la palma de su mano, que equivale al uno por ciento de la superficie total de su cuerpo”, detalló.
2054

Detalló que la mayoría de estos casos corresponden a quemaduras graves a consecuencia del contacto con pirotécnicos. Además, precisó que muchos de los casos son varones y trabajan en fábricas informales que producen pirotécnicos, por lo que están en contacto con materiales peligrosos como pólvora.

Indicó que otro grupo de pacientes es el que manipula los pirotécnicos durante las celebraciones navideñas y de fin de año, sin tomar las medidas de seguridad pertinentes y sin supervisión de un adulto.

A la vez, Lazo indicó que un 10% de los casos por quemaduras en diciembre corresponden a cuadros de menores afectados por contacto con agua, chocolate u otros líquidos calientes, generalmente por negligencia de los padres.

MALOS REMEDIOS
El galeno también comentó que ante la ocurrencia de un cuadro de quemadura, lo mejor que pueden hacer los padres o tutores es llevar al afectado a un centro de salud, y no aplicarle remedios caseros, que en muchos casos pueden agravar la lesión. “La condición del paciente empeora cuando se recurre a remedios caseros basados en tradiciones sin fundamento, como aplicar clara de huevo, aceite de cocina, azúcar, tela de araña, kerosene y otros en la zona dañada”.

Sostuvo que lo correcto es aplicar agua fría sobre la zona quemada durante 30 minutos, porque de esa manera se reducirá el calor interno y el dolor, y luego cubrir la herida con una toalla mojada para protegerla, mientras se lleva al paciente al establecimiento de salud.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD