Alertan incremento de cáncer de mama en varones

El cáncer de mama se incrementó de 0.5 a 2 por ciento en varones en el Perú, advirtieron hoy médicos especialistas al advertir que en el pecho masculino también existen glándulas mamarias factibles de desarrollar la enfermedad.

| 19 octubre 2012 12:10 PM | Actualidad | 730 Lecturas
Alertan incremento de cáncer de mama en varones 730

La mastóloga de los Hospitales de la Solidaridad, María del Rosario Cueva, sostuvo que si bien las cifras de la enfermedad en varones son reducidas, es necesario que ellos también se hagan sus respectivos chequeos, ya que el cáncer de mama no es un mal exclusivo de damas.

En el caso de las mujeres, dijo la galena, cada vez se presenta con mayor frecuencia en edades de 20 a 30 años. "Lo ideal es hacerse un examen especializado a partir de los 25 años o una vez iniciada la actividad sexual".

De acuerdo con cifras de dicho hospital, en el Perú se reportan al año alrededor de seis mil casos nuevos de esta enfermedad, y de ellos más del 50 por ciento se encuentran en estadíos avanzados, por lo que urge difundir con mayor énfasis las medidas preventivas.

Anotó que sí es posible detectar tempranamente el mal y aumentar así las posibilidades de curar a la paciente. "Toda mujer debe realizarse la práctica del auto examen en forma mensual, la evaluación clínica una vez al año, y la mamografía bilateral a partir de los 40 años en forma anual".

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), cumpliendo con la política de prevención en salud, realizará hoy y mañana una campaña de descarte de cáncer de mama en la Plaza de Armas de Lima en el horario de 08.00 a 17.00 horas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD