Alertan contagio de TBC en lugares oscuros y poco ventilados

La poca distancia física entre las personas dentro de un ambiente con poca iluminación o ventilación, como El Metropolitano, facilita la transmisión de enfermedades como la tuberculosis, advirtieron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

| 25 octubre 2012 04:10 PM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Alertan contagio de TBC en lugares oscuros y poco ventilados 2302

Por esta razón, personal de dicho portafolio realizó hoy una segunda campaña informativa en las estaciones Naranjal (Comas) y Caquetá (Rímac) del Metropolitano, a fin de que los usuarios puedan estar prevenidos del contagio de este mal.

Antonieta Alarcón, coordinadora nacional de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la TBC del Minsa, estimó que una persona enferma de tuberculosis puede contagiar a otros 15 o 20 pasajeros a lo largo de un año. “Muchas personas al viajar en época de frío tienen cerradas las ventanas.

Uno nunca puede saber cuándo un enfermo de tuberculosis sube al bus y empieza a estornudar o toser, contagiando a los demás. Por eso, se debemos tener las ventanas abiertas para que estos gérmenes desaparezcan con los rayos solares”, indicó.

En la actividad de hoy en el servicio de El Metropolitano, más de 4 mil personas fueron informadas, a través de folletos, sobre cómo evitar esta enfermedad. La campaña fue apoyada por mimos y personas que entregaron material educativo a los pasajeros.

De acuerdo con cifras del Minsa, unas 32 mil personas entre 19 y 55 años fueron diagnosticadas con la enfermedad durante el 2011 y, de ese total, el 95% se encuentra totalmente recuperada a la fecha, mientras que el 5% aún reciben tratamiento.

Alarcón recalcó que toda la comunidad debe saber que la tuberculosis (TB) es una enfermedad que tiene cura, siempre y cuando no se abandone el tratamiento. Hay tres tipos de TB: TB sensible, cuyo tratamiento dura 6 meses; TB multidrogo resistente (MDR), con un tratamiento de 18 a 24 meses; y TB extremadamente drogo-resistente (XDR) con un tiempo de 24 meses a más de curación.

La atención de esta enfermedad en consultorios particulares puede variar, según el nivel, entre 40 y 70 mil dólares por persona, pero si el paciente acude a un hospital público el tratamiento y medicamentos son totalmente gratuitos. Adicionalmente todo paciente con tuberculosis cuenta con Seguro Integral de Salud. Además, recomendó que no se abandone el tratamiento porque de lo contrario la persona empeorará.

“Hay personas que al tercer mes se encuentran bien y abandonan pero no se sanan al 100% y luego se enferman peor”. Asimismo, el Minsa está trabajando en el programa “Tuberculosis en grandes ciudades” en los distritos como El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Rímac y Comas.

“Hasta el 2016, en el Ministerio de Salud tenemos el objetivo de disminuir en un 50% de la tasa de los casos de la TB”, dijo. Las recomendaciones para prevenir este mal son: si se tiene tos con flema por más de 15 días, acudir a un centro de salud; ventilar los ambientes; iluminar los ambientes con luz natural, cubrirse al toser y estornudar con el antebrazo o un pañuelo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD