Alerta con los robos en cajeros automáticos

Los robos en cajeros automáticos aumentaron en los últimos días debido al incremento de clientes que retiran dinero por las fiestas de fin de año, reveló la Policía Nacional. No solo se trata de asaltos a mano armada, sino a través del empleo de artesanales sistemas para vaciar las tarjetas de crédito o débito de las personas. Por ese motivo el Escuadrón de las Águilas Negras, recomendó a los limeños tener cuidado a la hora de asistir a los bancos y dio detalles de las modalidades más usadas por los ladrones.

| 31 diciembre 2013 09:12 AM | Actualidad | 2.8k Lecturas
Alerta con los robos en cajeros automáticos
Alerta con los robos en cajeros automáticos
2817

El “Franelazo”

Utilizan a un tercero que se acerca al usuario y le ofrece ayuda aduciendo que el cajero está malogrado. Repentinamente coge su tarjeta para ‘limpiarla’ y, en fracción de segundos camina detrás suyo para cambiarle la tarjeta por otra.

El “Emboque

Mientras usted se encuentra haciendo su retiro de efectivo, un delincuente arroja algún objeto distractor para que quite la mirada del cajero, en ese instante, otro ladrón le hace el cambio de tarjeta en la misma ranura del cajero.

La liga

Los ladrones han acondicionado unos plásticos similares a los que aparecen en las ranuras de los cajeros y, con una liga puesta a la fuerza, hacen que cuando usted inserte su tarjeta ésta se quede atorada. Con ello esperan que usted se vaya y deje su tarjeta, para luego llevársela. Para este tipo de robos, los ladrones se ocupan que los usuarios inserten su clave muchas veces.

El mayor PNP Richard Román Pedraza de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri advirtió que los robos en cajeros automáticos se viene tecnificando. “Sucede que la información de la tarjeta es capturada no por fuera del cajero, sino dentro del cajero. Existe personal técnico que seguramente abre los cajeros. Instala algún tipo de conexión dentro. Se trataría de gente que no trabaja para el banco por supuesto”, remarcó.

Asimismo, el representante de la Dirincri sostuvo que pocos cajeros automáticos cuentan con cámaras de seguridad para identificar posibles delincuentes.

La recomendación final que hace la Policía es no descuidarse de la tarjeta durante sus transacciones y tampoco recibir ayuda de nadie.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital