Alcaldesa enfrentará con firmeza caos del transporte

Acompañada de dirigentes de los gremios que no participarán del paro, convocado para hoy, alcaldesa de Lima ratificó que pondrá firmeza en la renovación del transporte urbano en la capital.

| 13 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Alcaldesa enfrentará con firmeza caos del transporte
Susana Villarán asegura que Municipalidad Metropolitana pondría fin al caos vehicular.

Más datos

Choferes están amenazados

La Federación de Choferes del Perú, a través de su secretario general, David Quintana, expresó estar en desacuerdo con la paralización, pero afirmó que los transportistas de su gremio no saldrán a laborar “porque no tenemos garantías para trabajar”, tras mencionar que los promotores del paro “han anunciado que van a poner piquetes”.

Tras reconocer que la informalidad entre los transportistas “ha crecido tanto que desean seguir trabajando de esta forma”, agregó que hay propietarios de combis “que no quieren renovar sus unidades”. Al mismo tiempo, José Luis Díaz, de la Asociación de Empresas de Urbano de Pasajeros de Lima y Callao (Asetup), anunció que su gremio ha determinado apoyar la paralización, por considerar que hay falta de claridad en los planes del gobierno municipal. Díaz mencionó que la Municipalidad debe dar a conocer un plan de desarrollo para el transporte urbano y no anuncios de medidas aisladas. Entre tanto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, consideró que la paralización “será sumamente perjudicial porque genera retrasos en los viajes de los usuarios y causa pérdidas económicas”.

Agregó que durante el período municipal de Luis Castañeda (2003-2010) fue aplicada una ordenanza correspondiente a 1997, pese a que ya estaba en vigencia la Ley General del Transporte. “Este problema viene de antes, no de esta gestión”, precisó. Tras mencionar que más de diez mil vehículos de las 33 mil que circulan en Lima tienen más de dos décadas de antigüedad, afirmó que “deben salir de circulación”.
1860

Frente a la paralización convocada para hoy por la Sociedad de Transporte Urbano (STU), la alcaldesa de Lima Susana Villarán manifestó que enfrentará con firmeza el eterno problema del transporte urbano. Anunció que la comuna limeña organizará un programa del chatarreo, que contará con un fideicomiso de 25 millones de soles, para iniciar la renovación del parque automotor de Lima. “La congestión, la contaminación y los accidentes ahogan la ciudad”, manifestó Villarán acompañada de algunos de sus regidores y dirigentes de gremios de transportistas que anunciaron que no se plegarán al paro. “Hoy empieza el fin del caos, queremos orden, Lima tiene autoridad”, agregó.

“No queremos buses en movimiento cuando están subiendo niños, ancianos o mujeres en estado. Hay unidades que con pocos pasajeros, interrumpen su recorridos, y que dejan a estos expuestos a violencias inaceptables”, denunció la alcaldesa, quien dijo que este es un conflicto “entre las fuerza retardatarias y mercantilistas que se oponen al cambio, y la gente que quiere y está trabajando a favor de los pulmones de todos”

También descartó temer al paro y dijo que asumirá su responsabilidad como autoridad de la ciudad capital. “Para hacer tortillas, hay que romper huevos, no les temo”, afirmó. “Este es el fin de los poderosos consorcios mercantilistas, que se acostumbraron a negocios bajo la mesa en los últimos ocho años”, acotó en alusión a la gestión de su antecesor, Luis Castañeda.

Villarán manifestó que en este momento, “es imprescindible el uso de los buses patrón. Las empresas cascarón que no quieran adecuarse, tendrán que salir del mercado”, sostuvo enérgica.

Agregó que coordinó con la VII Región el desplazamiento de cinco mil efectivos policiales para garantizar la seguridad durante la paralización. De otro lado, diversos representantes de gremios de transportistas cuestionaron la paralización convocada para hoy por la Sociedad de Transporte Urbano (STU), al considerar que detrás existen motivaciones políticas en contra de la actual gestión de la Municipalidad de Lima, encabezada por Susana Villarán.

No acatarán paro
El dirigente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú (Asetum), Omar Calderón, manifestó que “quienes están convocando al paro son personas renegadas como Ricardo Pareja”, de quien dijo que presionó a la comuna limeña para que lo convoquen como representante de los transportistas, “pero no le han dado gollerías”, indicó”. Recordó que el dirigente de la STU fue candidato al Congreso por Fuerza Social en las últimas elecciones generales.

Por ello, descartó la participación de su gremio en el paro. “Por resentimiento y por rencor no podemos ser tontos útiles; no podemos hacerle el juego a los resentidos. Nosotros vamos a trabajar, sé que hay otras organizaciones que también lo harán”, afirmó, tras decir que en los móviles del paro “no hay el espíritu de lograr una reivindicación, sino que quieren bajarse la gestión de Susana Villarán”.

En cuanto a la ordenanza municipal 1535, emitida por la gestión de Villarán, que amplía a doce meses la adecuación para que las empresas de transporte adquieran los buses padrón y puedan renovar su flota, acciones establecidas en la Ordenanza 1338, Calderón dijo que esta medida “va a mejorar el transporte, saludamos los plazos para adecuarnos”.

Por su parte, la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet) expresó en un comunicado que tampoco participarán de la paralización, pues consideran que detrás de la medida está el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, “que ahora sale a los medios a defender a los transportistas o a sus amigos”.

El comunicado de Conet indicó que Ricardo Pareja y Samuel Aguilar, de la STU, estuvieron de acuerdo con la Ordenanza 1338, que fue dictada en la gestión de Castañeda, e incluso fueron al Palacio Municipal a saludar al ex burgomaestre para mostrar su conformidad con la medida.

Otro gremio que mostró su oposición a la medida de fuerza es Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre. El dirigente Félix Gómez, anunció que no se sumarán al paro, pues también consideran que es político, y que detrás de todo están el ex alcalde Castañeda Lossio junto a Pareja y Aguilar.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD