Alcaldes unidos por la seguridad

Jefes de Mancomunidades municipales se reunieron ayer para analizar propuestas contra la delincuencia y otros temas. También acudieron los presidentes de las comisiones de Seguridad y Descentralización del Congreso.

| 06 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 938 Lecturas
Alcaldes unidos por la seguridad
Confían en refuerzo de equipos de serenos para acción eficaz.
938

Los alcaldes de los distritos que integran las distintas Mancomunidades en el Perú se reunieron ayer en Lima para promover iniciativas en beneficio y refuerzo de la seguridad ciudadana como consolidar un servicio eficiente de Serenazgo sin fronteras, a fin que los límites distritales no limiten el accionar de los servicios de estas patrullas.

También dijeron que están evaluando y analizando el problema que representa la desatención de las calles y avenidas que son límite entre distritos, pues muchas veces si un vecino es afectado o atracado en estos puntos no hay una autoridad definida que asuma el control, como sucede con el descontrol en el Puente Quiñónez, que está en el límite entre los distritos de San Isidro y La Victoria.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de San Luis y Comas, Ricardo Castro Sierra y Nicolás Kusunoki respectivamente, así como también los congresistas Renzo Reggiardo, José Antonio Urquizo y Mariano Portugal.

Ricardo Castro Sierra, que tiene a cargo la presidencia de la Mancomunidad Municipal de Lima Este, dio inicio al encuentro indicando que las mancomunidades deben establecerse como instituciones de ejecución en equipo. Asimismo, afirmó que se está estudiando el pedirle al Ejecutivo que reglamente la Ley 26830 que regula la seguridad y tranquilidad pública de los espectáculos deportivos. “En esa ley está normado el accionar de las barras. Prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos y el poseer o portar armas de fuego u objetos que podrían causar lesiones a las personas”, señaló.

Destacan uniones
El congresista a cargo de la comisión, Renzo Reggiardo, dijo que el trabajo que deben realizar la mancomunidades se deben orientar hacia los temas de seguridad ciudadana, resaltando que actualmente hay muchas personas que tienen armas de fuego sin el permiso requerido, las cuales deberían ser penadas con diez años de prisión efectiva.

También felicitó la iniciativa indicando que gracias a estas uniones el Estado va a poder realizar mejor sus labores. Finalizó diciendo que los alcaldes deben convocar permanentemente estos comités, para que se puedan dar nuevas iniciativas.

Mariano Portugal, titular de la comisión de Descentralización del Congreso, declaró que siempre debe existir una instancia para resolver los problemas limítrofes, y este tipo de comuniones genera que los problemas fronterizos se resuelvan. “El país está dividido en departamentos que no comparten sus riquezas con los otros” acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD