Alcaldes se aferran a reelección inmediata

Pueblo Libre, La Victoria y San Isidro defienden ese privilegio. Especialista municipal Marco Tulio Gutiérrez dice que autoridades que manejan fondos públicos muchas veces los usan para sus campañas.

| 17 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Alcaldes se aferran a reelección inmediata
Alcaldes quieren reelección indefinida.
2710

Los alcaldes de distritos limeños expresaron estar en contra de un proyecto de Ley presentado en el Congreso, que busca reformar los artículos 191 y 194 de la Constitución para anular la reelección inmediata de los burgomaestres.

Los alcaldes distritales Rafael Santos, de Pueblo Libre; Alberto Sánchez-Aizcorbe, de La Victoria; y Magdalena de Monzarz, de San Isidro, coincidieron en manifestar su rechazo a esta iniciativa parlamentaria.

Al respecto, el experto en temas municipales, Marco Tulio Gutiérrez, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa, porque está enmarcada en la homologación de todos los cargos ejecutivos. “Si el Presidente de la República es un ejecutivo y no puede ser reelegido, porque otros ejecutivos como los presidentes regionales y los alcaldes sí pueden”, sostuvo.

Agregó que a demás de ser cargos ejecutivos manejan recursos públicos, y que muchas veces los ponen a su disposición para sus campañas reeleccionistas. Además, indicó que los trabajadores municipales apoyan estos intentos para asegurar su continuidad en los puestos laborales, “porque son contratados por períodos de gobierno”.

El también titular de la Comisión de Legislación del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Locales y Temas Electorales del Colegio de Abogados de Lima (CAL), afirmó que si alguien pretende ser alcalde y enfrentar a un burgomaestre que tiene varios períodos al frente de un municipio, “debe tener muchísimo dinero y hacer regalos” para ganar la elección.

Ante lo manifestado por los alcaldes opositores al proyecto de ley, al asegurar que ya tienen bastante fiscalización con pedidos de vacancias, Gutiérrez indicó que esto “es falso, porque los burgomaestres tienen el 51 % de regidores, pese a que muchos ganan la elección con 20 % de los votos; allí la fiscalización no existe”.

Por ello, indicó que también debe modificarse la norma con respecto a la elección de regidores, de la que dijo “debe ser directa y con voto preferencial” como en el caso de los consejeros regionales. Sin embargo, precisó que para estos funcionarios no se aplica el principio de no reelección, “ya que no manejan recursos públicos para ejecutar acciones de gobierno”.

Aunque no tuvo la misma opinión de Gutiérrez, el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y experto en temas de comicios, Fernando Tuesta, sostuvo que “deben haber mayores controles y restricciones sobre las campañas electorales que realizan los alcaldes y presidentes regionales que van a la reelección”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...