Alcaldes reclaman ayuda al gobierno

Los alcaldes de las municipalidades de Chosica y Chaclacayo, ubicadas en la zona alta de la cuenca del río Rímac, demandaron ayer que el Ejecutivo implemente un programa de financiamiento para que los distritos en riesgo de huaicos puedan adquirir maquinaria pesada y ejecutar obras de prevención en sus jurisdicciones, pues aseguran que los presupuestos municipales no son suficientes.

| 11 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 565 Lecturas
Alcaldes reclaman ayuda al gobierno
Burgomaestres denuncian falta de atención por parte de gobierno central.
Burgomaestres de Chosica y Chaclacayo demandan financiamiento de maquinaria pesada para realizar trabajos de prevención de huaicos.

Más datos

Luis Bueno, no asume su responsabilidad y asegura que gran parte de la población que habita en zona de riesgo está ahí por culpa de la alcaldesa de Huarochirí, Rosa Bosques.

DETALLE

El director regional del Indeci Costa-Centro, Arístides Mussio Pinto, explicó que la responsabilidad de definir la “faja marginal” (zona de riesgo) mediante la colocación de hitos corresponde a los gobiernos locales.. El experto dijo que la presencia de población en la zona de quebrada es una situación de riesgo, pues las quebradas podrían “activarse” en época de lluvia.
565

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, solicitó al Ejecutivo que financie la adquisición de maquinaria pesada para los trabajos de limpieza de cuenca, construcción de defensas en riberas y diques.

“Los recursos no son abundantes en estos municipios. Espero que el gobierno pueda dar lo que estamos pidiendo. Algún tipo de facilidades para poder tener retroexcavadoras, cargadores frontales y orugas”, dijo a LA PRIMERA.

Bueno denunció a la alcaldesa de Huarochirí, Rosa Bosques, de haber elegido “a dedo” a alcaldes de centros comunales pertenecientes al distrito de Chosica, con lo cual ha causado que varias familias ocupen zonas de riesgo.

“Ella no entiende lo que son límites de un distrito con los linderos de una comunidad campesina. Hay denuncias por usurpación de funciones y usurpación de títulos. Están vendiendo lotes, hay tráfico de tierras dentro de la jurisdicción de Chosica”, denunció.

Para la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, si bien es cierto, hay avances en las obras de prevención, estos trabajos son insuficientes para contrarrestar la intensidad de los huaycos.

“No podemos dejar de señalar que tenemos en frente el cambio climatológico, el Fenómeno de El Niño, que no es una situación normal. Todo lo que se ha hecho sí es un avance, pero todavía insuficiente. Si tuviéramos un problema mayor no quisiéramos tener que lamentar que haya saldos y costos en la población”, dijo.

Revollar enfatizó que la falta de presupuesto, argumento de algunas alcaldes para no invertir en labores de prevención, no es excusa para dejar a la población sin protección ante los huaycos. “Si bien es cierto, el presupuesto es un tema que siempre va a ser una cuestión primordial. Sin embargo, hay recursos que tienen las municipalidades en el tema de prevención”, declaró.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD