Alcaldes deberán dar sus propuestas de seguridad

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, pidió que hasta el miércoles próximo todos los alcaldes de Lima presenten sus propuestas de ley para el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que se instalará al día siguiente con el Presidente de la República, Ollanta Humala, quien lo presidirá.

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Alcaldes deberán dar sus propuestas de seguridad
Medidas contra la delincuencia serán entregadas al presidente Humala.
Plazo vence este miércoles, y serán entregadas al presidente Humala, quien al día siguiente se instalará en la dirección de la Conasec.
2035

Valdés Dancuart hizo estas declaraciones en la presentación del Plan Operativo Nacional de Seguridad Ciudadana 2011 en la sede del Ministerio del Interior, donde estuvieron presentes los alcaldes y representantes ediles de los municipios limeños.

En la reunión que contó con la presencia de todos los alcaldes de Lima, y sus representantes, el ministro escuchó el diagnóstico y las primeras iniciativas legislativas de los asistentes a fin de reducir notoriamente la inseguridad ciudadana en las calles.

“Esta gestión se caracterizará por dar lucha frontal contra la delincuencia a través de medidas concretas. Una de ellas es el Conasec, que propondrá acciones de inteligencia operativa para luchar contra la criminalidad y la delincuencia común”, mencionó Valdés Dancouart.

Adelantó que una de las directivas que se aplicará es “la eliminación gradual de la modalidad de trabajo policial 1 x 1, por el cual un efectivo presta servicio público en forma interdiaria, utilizando sus días libres o de franco al sector privado y habrá mayor presencia policial en las calles debido a la incorporación al patrullaje de efectivos que realizan labores administrativas”.

Hay presupuesto
El ministro resaltó la existencia de presupuesto para el financiamiento de las políticas públicas de seguridad ciudadana. Explicó que hay 141 millones de soles que se usaron en el gobierno anterior y que serán destinados para mejorar el equipamiento de la Policía Nacional “Usaremos los recursos que tenemos para reforzar el sistema troncalizado de las comunicaciones, comunicación informática, el servicio 105, entre otras cosas”, detalló.

Sobre el personal policial, criticó que hasta ahora no se le haya capacitado. “Las escuelas de policías promocionan a sus alumnos a los 8 u 9 meses. No existe capacitación. Por eso es que se opera de manera fallida las intervenciones”.

Por su parte, la alcaldesa metropolitana de Lima, Susana Villarán, propuso en torno al sistema de seguridad, Villarán que no solo se debe incrementar el número de efectivos en cada jurisdicción, sino mejorar la distribución de este. “Como meta a fin de año, tiene que haber un policía para cada 500 habitantes limeños y creemos que lo podemos lograr con la colaboración de este gobierno y sus autoridades”, manifestó.

Comas
La propuesta de eliminación del 1 x 1 será aplicada, como plan piloto, en el distrito de Comas. Su alcalde, Nicolás Kusunoki, señaló esta medida que se ejecutará a partir del próximo lunes 15.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD