Alcaldes buscan limpiar su imagen

22 comunas ofrecen amnistías tributarias en pleno año electoral y cuando la mayoría de alcaldes busca la reelección. El pago de gratificaciones a trabajadores es otra razón de la medida.

Por Diario La Primera | 16 jul 2010 |    
Alcaldes buscan limpiar su imagen
Rebajas pretenden mejorar percepción de vecinos sobre gestión municipal.

Más datos

DETALLE

En lo que respecta a las multas por infracciones administrativas, también es legal conceder descuentos para motivar el pago, por ser su imposición una facultad municipal. En el caso del Callao, por tratarse de una Municipalidad Provincial, ofrece descuentos y pago fraccionado para las multas de tránsito y transporte.

Un total de 22 municipalidades de Lima y Callao han aprobado otorgar facilidades en estas Fiestas Patrias para que sus contribuyentes deudores del impuesto predial y arbitrios, puedan ponerse al día en sus obligaciones tributarias pagando únicamente la deuda principal, pues han sido exonerados de la obligación de pagar los intereses moratorios. Estos beneficios comprenden también el sorteo de llamativos premios como automóviles, artefactos entre otros, los que buscan llamar la atención de los vecinos de los distritos limeños.

El estudio realizado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) revela que 20 municipalidades vienen brindando facilidades a los vecinos que han sido multados por cometer infracciones a las diversas disposiciones municipales, tales como arrojar basura a la vía pública, abrir establecimientos sin licencia de funcionamiento, no haber colocado la bandera nacional en las fechas indicadas por la Municipalidad, permitir el expendio de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad o construir sin licencia de obra, entre las más comunes, ofreciendo descuentos que van del 50% hasta el 90% del monto de las multas impuestas. Para el director del IPAM, Marco Tulio Gutiérrez, las amnistías en pleno año electoral buscan además de intentar ganar la simpatía de los vecinos, aprovechar que los contribuyentes y vecinos tienen la liquidez de las gratificaciones que han recibido por Fiestas Patrias, y hacer caja en las municipalidades para poder pagar las planillas de sus trabajadores y pensionistas, que se ven duplicadas en este mes.

El Código Tributario faculta a las municipalidades a otorgar de manera general la amnistía de los intereses que genera el no pagar a tiempo los impuestos y arbitrios. La tasa anual de intereses moratorios fue hasta el 2009 de 18% anual, a razón de 1.5% mensual, cifra que se ha reducido a 1.2% en el presente año.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.