Alcaldes alzan la voz

Ante la imparable ola de accidentes en el sector construcción, un nutrido grupo de alcaldes limeños se unieron ayer en la sede de la Municipalidad de Santiago de Surco, por gestión del alcalde Juan Manuel del Mar, con el fin de emitir un pronunciamiento solicitando la derogación de la Ley 29090, Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, ya que ésta impide a los concejos distritales fiscalizar sobre las construcciones.

| 02 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 663 Lecturas
Alcaldes alzan la voz
Los alcaldes deberán enfrentar intereses que permiten esta falta de control.
Burgomaestres se reúnen y exigen derogación de ley que permite libertinaje en construcciones, sin fiscalización municipal

Más datos

“Un diseño arquitectónico no debe obedecer sólo a intereses funcionales y debe tener en cuenta el impacto urbano, ambiental y estético con la zona”, explicó Sota Nadal.

PROCESO

El decano del CAP indicó que cuando una entidad estatal requiere un edificio, lo primero que se hace es definir las necesidades y se tasa el valor. Luego se lanza el concurso, que se plantea se haga a nivel regional y a quien resulte ganador se le entrega la obra. Al proceso le falta preocuparse también de la forma de la construcción y a quiénes puede afectar la propuesta.
663

Los burgomaestres de San Borja, San Isidro, La Molina, San Luis, San Martín de Porres, Pueblo Libre, Surquillo, Jesús María y Chaclacayo, así como los Tenientes Alcaldes de Lima Metropolitana (Marco Parra), Miraflores (Martín Bustamante) y funcionarios de otras comunas (Bellavista, San Juan de Miraflores, Lince, La Punta y el Centro Poblado Santa María de Huachipa), dialogaron con la finalidad de cambiar dicha norma y reemplazarla por la Nº 02994/2008-GL presentada el 26 de enero, que regularía el otorgamiento de licencias automáticas de construcción previo a un estudio, revisado por profesionales competentes en la materia, antes de darle luz verde a los proyectos de edificación en cada municipio.

La Ley 29090 otorga el permiso inmediato a las construcciones sin Revisión Técnica de las Comisiones Técnicas de Profesionales, lo que permite edificar sin garantizar las elementales reglas de seguridad.

También importa el diseño
De otro lado, enfocando la misma problemática, sobre falta de control en el llamado “boom constructor peruano”, el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) anunció ayer que presentarán al Congreso un proyecto de ley para pedir que las obras públicas de edificación también cuenten con una licitación para seleccionar el diseño que tendrá la estructura y no sólo para definir quién la ejecutará.

Javier Sota Nadal, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, señaló que desde 1998 se dejó de convocar a licitación los diseños arquitectónicos de las edificaciones que realiza el Estado, por lo que se perdió calidad en funcionalidad, estética y economía. El decano señaló que en 1998, el gobierno dispuso que se deje de lado la licitación arquitectónica, por la ley de Consucode, buscando agilizar y fiscalizar el gasto público, pero “fue en desmedro de la calidad de la obra pública”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario