Albergues no son solución contra el maltrato infantil

Ante la polémica desatada tras la muerte de la pequeña Pierina, presuntamente a manos de su madre, se menciona la importancia del papel del Estado en este tipo de casos, y la población pide que intervenga para proteger de la violencia a los menores, así como la posibilidad de que estos sean internados en los albergues públicos.

| 23 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 3.6k Lecturas
Albergues no son solución contra el maltrato infantil
Internamiento de menores en albergue debe ser la última opción.
Funcionario de Inabif explica que para un menor es más beneficioso permanecer en su núcleo familiar, salvo que este sea peligroso o represente una amenaza.
3669

Si bien existen muchos casos de niños, niñas o adolescentes, que no cuentan con un familiar que los acoja también se presentan casos en que los menores pueden regresar a sus hogares, pero con un soporte multidisciplinario brindado por las distintas instituciones del Estado.

“Para que el niño pueda volver a un medio familiar adecuado depende de los referentes familiares, y si existe uno de ellos, se fortalece el lazo familiar, se brinda algún tipo de soporte sicológico si es que fuera el caso”, explica, Henry Aguilera, gerente de la Unidad Gerencial de Investigación Tutelar del Inabif.

El funcionario señala que el internamiento de los menores en un albergue debe ser la última opción, sin embargo, reconoce que si existe una situación de riesgo para la víctima, esta no puede regresar al hogar familiar.

“Tenemos como objetivo realizar un trabajo más articulado con las otras dependencias del Estado ya que al institucionalizar (internarlo en un albergue) a un niño, él no crece ni se desarrolla como los que se crían en un ambiente familiar”.

Mencionó como ejemplo el caso en el que una mamá por escasos recursos económicos no pueda estar con su hijo, se puede trabajar para que además de un apoyo sicológico por parte de un centro de salud, un comedor de la beneficencia provea de alimentación a los menores.

Casos especiales
Sobre la labor que realiza su área, en el Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), aseguró que la Unidad de Investigación Tutelar interviene en los casos concretos de presunto estado de abandono de niñas niños y adolescentes, según lo establece el Decreto Supremo 011-2005 MIMDES.

“Nosotros actuamos en mérito a una denuncia de parte o una denuncia policial. La policía realiza la investigación y comunica al fiscal sobre un presunto hecho de abandono”. Sin embargo, existen casos en los que la violencia desencadena en abandono, como la de un menor que no tenía padre y quedó solo luego de que su madre -que lo maltrataba- ingresara a un penal.

Aguilera mencionó también casos en los que por una incongruencia por parte de las autoridades judiciales, los menores violentados no reciben la protección adecuada y son internados en un albergue, lejos de su hogar, para resguardar su integridad.

Objetivos concretos
El caso de la menor Pierina abrió el debate sobre la intervención de las autoridades del Inabif en estas conductas de agresión.

No obstante, además de que el caso estaba judicializado, no había manera de que la institución tuviese conocimiento del mismo, puesto que este caso se ventilaba en Piura e Investigación Tutelar de Inabif solo tiene competencia en Lima, Lima Norte y Callao.

Ante esta situación, uno de los objetivos de la actual gestión de la institución, a cargo de Mónica Dioses, es la de asumir la competencia de la investigación tutelar a nivel nacional desde el próximo año pero para ello necesitan de mayores recursos económicos.

Estos recursos permitirán la instalación de oficinas administrativas que vean los casos de abandono ante la excesiva carga procesal que los juzgados tienen.

“Lo que demora en los juzgados es el procedimiento mismo, actos, diligencias, realizar búsqueda, notificar por edicto, evaluaciones a los familiares. Hay casos que han demorado hasta 4 años y la idea es que podamos resolverlos con celeridad en salvaguarda de los menores”, precisó.


Dayhana Cam
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD