Alarma por fenómeno marino y vientos fuertes

La incertidumbre se apoderó ayer de los limeños debido al descenso de la marea y los fuertes vientos que causaron la caída de un árbol y el desprendimiento de calaminas en viviendas de diferentes distritos de la capital.

| 30 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Alarma por fenómeno marino y vientos fuertes
Bajó la marea y los vecinos de Ventanilla salieron de sus casas creyendo que se avecinaba un tsunami.
1006

El fenómeno de la marea baja se apreció en diversas zonas de la costa limeña pero sobre todo en Ventanilla, Fundo Márquez, La Punta y el Callao donde varios pobladores decidieron abandonar sus viviendas y tomar las zonas altas para guarecerse por temor a un tsunami.

El miedo aumentó cuando vientos de gran magnitud empezaron a sacar los débiles techos de los asentamientos humanos en Ventanilla y parte del Callao. En Lima un viejo árbol ubicado en la cuadra 24 de la avenida Arequipa, en Lince, cayó aplastando un vehículo.

El comandante de la Marina de Guerra, Fernando Valencia, explicó que no se trataba de una retirada del mar sino de una baja de marea ocasionado por los vientos anómalos que ejercen presión en el litoral. Señaló que el Sistema de Mareógrafos de la Marina descartó la presencia de un tsunami y el tamaño de la marea se normalizará con el transcurso de las horas. “La Marina tiene sensores en Hawai y California que hasta ahora no dicen nada anormal. Lo que sí hay que destacar es que los pobladores se han dirigido a las zonas altas y han actuado responsablemente”, afirmó el militar.

El director de Meteorología Sinóptica del Senamhi, Nelson Quispe, sostuvo que una gran masa de aire frente a la costa generó el incremento de los vientos, que a su vez ocasionó que en el mar la marea baje. Es una masa que viene de este a oeste, pero el efecto de la superficie hace que vaya de sur a norte”, explicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.574542999268