Ahora venderán las vías limeñas

El congresista Víctor García Belaunde y el presidente de la ONG “Luz Ámbar”, Luis Quispe Candia, cuestionaron ayer el anuncio del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, de querer licitar las vías urbanas de Lima y Callao, como las avenidas Javier Prado, Alfonso Ugarte y Brasil, con una inversión de capitales privados de 5 mil millones de dólares.

Por Diario La Primera | 08 set 2009 |    
Ahora venderán las vías limeñas
Una propuesta más para la polémica. Más negociado a la vista, según los especialistas.
Lo que faltaba. Ministro quiere licitar avenidas Javier Prado, Alfonso Ugarte y Brasil. Pretenden cobrar peaje para cruzarlas

Más datos

“Según estudios, un Metro es necesario cuando hay una población de 6 millones de habitantes. Y Lima tiene más de 9 millones”, explicó Quispe Candia.

DETALLE

La ONG Luz Ámbar asegura que la única solución posible al caos vehicular de Lima es la construcción de metros, como otras ciudades sudamericanas como Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y México DF. Asimismo, saluda la construcción de El Metropolitano pero que es insuficiente y tendrá que abrir nuevas rutas de sur a norte. El Metropolitano sólo será útil al 8% de la población y las rutas del Tren Eléctrico son de hace 20 años. Por eso no son rentables.

Según el anuncio del ministro, los transportistas que transiten por estas avenidas tendrán que pagar un peaje, pero habrá vías públicas alternativas para los usuarios que deseen conducir “gratuitamente”.

García Belaunde manifestó que este anuncio “le huele mal” y que la razón real de las licitaciones son los “negociados” del Ejecutivo con empresas constructoras.

“Esto me huele mal. Más parece que detrás de esto hay negociados del gobierno con las constructoras. Los problemas pendientes del tránsito de Lima son el Tren Eléctrico y la avenida Ramiro Prialé. Esa es la autopista más rentable que tenemos y actualmente es un desastre”, dijo a LA PRIMERA.

Asimismo, García Belaunde afirmó que el pago de peaje no corresponde en avenidas urbanas, como Javier Prado, sino en vías de circunvalación. “Lo hacen porque es más fácil cobrarle a los vecinos. ¿Entonces para qué pagamos impuesto predial al rodaje? Emape es la entidad de la Municipalidad de Lima que se encarga del cobro de peajes y gana lo suficiente, aunque los vecinos no veamos los resultados”, refirió. Dijo que, de concretarse el anuncio, la situación será similar al fracaso de la vía expresa de Faucett del Callao, cuando la población rechazó unánimemente el cobro de peajes por parte de la empresa Convial.

De otro lado, Luis Quispe Candia afirmó que la responsabilidad de que no haya vías rápidas en Lima es del gobierno y las municipalidades, por lo que criticó que el Ejecutivo proponga perjudicar la economía de los transportistas con el cobro de peajes.

Leonardo Caballero
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.