Afinan plan contra la trata

En los últimos días más de un centenar de personas, mayoritariamente mujeres y niñas, han sido rescatadas por la Policía de las garras de mafias de trata de personas, que las obligaban a prostituirse y a realizar labores en condiciones inhumanas. Con el fin de revertir esta adversa situación el Ministerio del Interior viene trabajando para dar en el más breve plazo posible la aprobación del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011-2016.

| 11 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Afinan plan contra la trata
Mininter afina acciones contra las mafias de trata de personas.
En breve, el Ministerio del Interior presentará lineamientos para que organismos que combaten este delito desempeñen una mejor y más eficiente labor.
1605

Este documento servirá para diseñar y delimitar las acciones multisectoriales e impulsar medidas destinadas a prevenir este delito, así como perseguir a los responsables y asistir a las víctimas en los instantes posteriores a la captura.

Luis Alberto Otárola Peñaranda, viceministro de Orden Interno, fue el encargado de dar el anuncio, en una ceremonia en la que también asumió la presidencia del Grupo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas, que realiza tareas contra este flagelo junto al Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, entre otras dependencias estatales.

Durante la reunión de trabajo que se celebró, los participantes (integrantes del equipo Multisectorial) señalaron que es necesario aprobar el Plan y que este servirá también para evitar la duplicidad de esfuerzos al abordar este delito.

Otro de los puntos resaltantes fue delimitar el trabajo para lograr un enfoque descentralizado que cuente con la participación de los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y la empresa privada; y crear mayor conciencia en la población sobre todas las modalidades de trata, pues muchas veces este delito sucede por desconocimiento de las familias, que entregan a sus parientes a extraños con la esperanza que les consigan un empleo. En la reunión también estuvo presente Sara Gilmer de la Oficina General para el Control y Combate de la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien destacó la labor del país en la lucha contra este delito, que es el tercero más rentable del crimen organizado, a nivel mundial, después de la venta ilegal de drogas y el tráfico ilícito de armas. “Me parece que existe una articulación muy fuerte entre las entidades del Estado peruano, sociedad civil, ONGs y organizaciones internacionales en cuanto al tema de trata. Es enriquecedor entender los desafíos que existen”, señaló la funcionaria estadounidense.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.799304008484