Advierten sobre peligros de la obesidad infantil

Aunque muchos padres consideren que tener hijos gorditos signifca que están saludable, solo favorecen a que padezcan de obesidad, lo cual conlleva a diversas enfermedades a futuro que les perjudicará gravemente su salud, manifestó la nutricionista de Nutramed Perú, la Licenciada Ketty Rodríguez Alegría.

| 23 abril 2013 05:04 PM | Actualidad | 4.8k Lecturas
Advierten sobre peligros de la obesidad infantil 4821

“En el Perú, hay más casos de niños menores de cinco años con obesidad y es preocupante, como sabemos la obesidad es madre de otras enfermedades, entre ellas hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias y el síndrome metabólico, entre otras.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional el 12% de la población infantil tiene obesidad y el 18% sobrepeso”, manifestó.

Según la nutricionista de Nutramed Perú, las principales causas de la obesidad son el factor hereditario, hábitos alimentarios y actividad física.

De ellos el factor genético es el responsable del 40 al 70% de los casos. “Es una situación que va en cadena, los padres con obesidad tienen más probabilidades de tener hijos con obesidad sólo por el factor hereditario y si a esto le sumas las prácticas alimentarias que los hijos adoptan de los padres y la poca actividad física, el problema aumenta”, precisó.

“Asimismo los medios de comunicación aportan mucho a este mal, promocionando y promoviendo el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares refinados y grasas, y tan buena es la propaganda que les hacen a estos productos que los padres piensan que les están dando la mejor opción, cuando en realidad les están haciendo un gran daño a sus hijos. Por otro lado, un niño con sobrepeso hace menos actividad física que un niño normal porque les cuesta más esfuerzo realizarlo”.

Soluciones
Para Ketty Alegría, las medidas inmediatas es educar a los padres y futuros padres con respecto a una alimentación saludable, y asimismo la orientación debe empezar desde el colegio, se debe agregar una asignatura más, nutrición, el cual debe estar a responsabilidad de un profesional en esa materia. “Se debe evitar la venta de productos de consumo no saludable de los colegios y centros de estudios reemplazándolos por alimentos sanos y muy nutritivos, y hacer más publicidad de alimentos saludables”.

“Estos puntos ya se han tocado en varios medios de comunicación y en muy pocos centros educativos se viene aplicando, pero aún falta mucho por hacer, y se debe generalizar a nivel nacional. El papel del nutricionista debe ir más allá de dar charlas y hacer sesiones demostrativas eventualmente, la educación debe ser constante, por ello se necesita un nutricionista en cada colegio, como sabemos el (la) nutricionista se desempeña en diferentes áreas (clínica, deportiva, servicios de alimentación colectiva, comunitaria y docencia entre otros) y hay que explotar más el servicio de docencia”, agregó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD