Advierten intereses privados contra construcción de planta

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) denunció que la inmobiliaria Nazhao, vinculada a la corporación Wong, impide que la empresa estatal use un área de 185 mil metros cuadrados destinados a la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lodos, en la zona conocida como La Atarjea.

| 12 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Advierten intereses privados contra construcción de planta
Sedapal dice que corporación Wong impide la finalización de construcción de Planta de Lodos en La Atarjea, para impulsar proyecto inmobiliario.
1643

En un comunicado, Sedapal denunció que Nazhao “pretende impedir que los terrenos donde se ubica la Planta de Tratamientos de Lodos sean expropiados, atentando contra el ciclo integral del proceso de tratamiento del agua para la población de Lima y Callao, con argumentos que no tienen sustento técnico”.

La empresa estatal del agua afirma que dicha planta “es un componente de la concepción inicial del proyecto definitivo de la Planta de Tratamiento de Agua La Atarjea y responde a sustentos técnicos, que explican la razón de su estratégica ubicación en el ciclo de la ruta hidráulica natural para recibir las descargas del excedente de la producción del agua”.

Asegura que “esta planta es imprescindible para el proceso de abastecimiento de agua potable de manera continua a Lima y Callao, y beneficia a más de siete millones y medio de habitantes”. Además sostiene que “constituye una zona de amortiguamiento, la cual se encuentra protegida por el enrocado y los muros de contención por encima del nivel de inundación del canal de excedencias”.

En el documento, Sedapal recuerda que este terreno “es parte de un área mayor expropiada por el Gobierno en el año 1972” gracias a un decreto supremo del Ministerio de Vivienda, “para la ampliación de la Planta de Agua Potable N° 1 ‘Gustavo Laurie Solís’ con sus instalaciones conexas, área de futura ampliación y ámbito físico de seguridad que aísle de cualquier zona susceptible de cualquier forma de habilitación urbana”.

Nazhao argumenta que el tema podría solucionarse con un proyecto de dos millones de soles, consistente en un “canal de conducción” como medida de emergencia, para que los lodos vayan al río Rímac. La inmobiliaria incluso sostuvo que tenía la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Sin embargo, Sedapal recordó que fue desechado “porque constituiría un atentado al ambiente” y negó que tenga SNIP.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD