Advierten de consumos excesivos durante cena navideña

La ingesta excesiva de alimentos en estas fiestas navideñas puede ocasionar problemas gastrointestinales, donde el organismo responde con diversos síntomas de dolor, ardor, pesadez, falta de aire, acidez entre otros, manifestó la nutricionista del Hospital Sisol de Magdalena, Slovenia Ulloa .

| 20 diciembre 2012 04:12 PM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Advierten de consumos excesivos durante cena navideña 1178

Según la especialista los excesos más comunes que realizamos los peruanos son el exceso de grasas saturadas (malas), de azúcares, de harinas, como la clásica cena navideña con pavo o cerdo o pollo, purés o ensaladas, arroz, chocolate en taza, panetón con mantequilla, gaseosa, bebidas alcohólicas, etc.

“Sin contar que lo que sobró se guarda para el desayuno, sin dar tiempo al organismo a que se recupere o se acomode con la digestión y eliminación. Hay que tener en consideración de que el metabolismo de las grasas dura cuatro días, si no le damos descanso de esta, se acumulara en nuestra sangre trayendo problemas de dislipidemias”, indicó.

Para Slovenia Ulloa la población es muy generosa y muestra su cariño a través de la comida, es muy agradable comer en nuestro país pues contamos con platillos muy deliciosos pero el problema es el exceso de ello y la combinación que le damos. “En una cena pueden llegar a consumir en un promedio de 3000 calorías. Siendo este el doble del consumo promedio de una persona adulta, el exceso de esas calorías se van a almacenar en el organismo y van a traer como consecuencias exceso de peso y las enfermedades relacionadas al exceso de peso, así como el aumento de grasas y azúcar en sangre”, aseguró.

Recomendaciones
De acuerdo a la nutricionista del Sisol, puede ser tentador a veces comer mucho, especialmente en fiestas o fechas especiales, pero con un poco de sentido se puede ayudar a sobreponerse y evitar todos los síntomas y molestias en estas fechas mediante el consumo de un vaso de agua antes de comer, de esta manera se sentirá satisfecho antes y no caerán en comer de más.

“En los días normales hacer cinco o seis comidas pequeñas cada tres o cuatro horas, en vez de llenarse con dos platos abundantes tres veces al día. Bajar el aporte de azúcar, reemplazar las bebidas gaseosas o envasadas por refrescos de fruta natural con un bajo aporte de dulce, al igual en el caso del chocolate en taza, se puede comprar barras para preparar sin azúcar y en el servido se endulza al gusto sin exceder, incrementar el consumo de frutas no muy dulces y verduras frescas, realizar más actividad física diaria”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.751574039459