Advierten conflictos laborales con mineras

En el mismo día de la inauguración de la 29 Cumbre Minera por parte de Perumin, en Arequipa, ayer en Lima el presidente de la Federación de trabajadores mineros de Perú, Luis Castillo, llamó la atención al gobierno central a fin de que “proponga soluciones” para dar término a la problemática del sector, que aporta el 64 % de ingresos netos al erario nacional. En este sentido, refirió de tres conflictos laborales en concreto: los casos de los sindicatos de trabajadores de las mineras de Cerro Verde, Shougang y Siderperú.

 

| 13 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 3.1k Lecturas
Advierten conflictos laborales con mineras
Dirigentes mineros exigen solución a demandas salariales.
Federación de trabajadores mineros denuncia incumplimiento de convenios colectivos en empresas mineras que provocaría paralizaciones.
3135

Esta problemática, para Castillo, se debe básicamente, al “incumplimiento de convenio colectivo previamente pactado” con las mineras respectivas, lo que es tomado como una burla y provocación por los trabajadores.

“En todo caso, hacemos un llamado de alerta al gobierno, ya que si no interviene a fin de que se cumpla lo establecido, pueden estallar severos conflictos sociales”, señaló a LA PRIMERA, en la sede de la Federación Minera, a donde acudieron miembros de sindicatos de Cerro Verde (Arequipa) y Siderperú (Chimbote) para contar su problemática sindical.

Cerro Verde
Para mañana, los trabajadores de la minera Cerro Verde paralizarán sus actividades de manera indefinida. “Ya fuimos a huelga dos días de la semana pasada de manera preventiva. Ahora, paralizaremos la totalidad de nuestras actividades”, confirmó el presidente del sindicato de Cerro Verde, Leoncio Amudio, quien dijo que mañana el gremio estará presente en Perumin para reclamar “lo incumplido por la empresa”.

Sobre este punto, precisó que la demanda central del gremio es la inmediata revisión del mercado salarial. “Una de las cláusulas del convenio colectivo es la revisión del salario promedio del mercado. Nuestro sueldo debe ser el promedio de los sueldos de las nueve mineras más grandes del país. Sin embargo la empresa suma el promedio con Doe Run y Volcan, mineras que ya no operan como gran minería. En caso las quitara, recibiríamos más”, explicó Amudio.

Asimismo, indicó que los directivos de Cerro Verde están amenazando a los trabajadores que irán a huelga con despedirlos de manera definitiva.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Planta Siderúrgica del Perú (Sideperú), Hipólito Angulo, pidió a dicha minera el “inmediato encendido del alto horno”. “Cuando se privatizó la minera en el gobierno de Alan García, el convenio fue claro, al señalar que la empresa dueña de la minera, GERDAU, se comprometa a hacer funcionar el alto horno de la siderúrgica para la producción de hierro, cosa que hasta la fecha incumple”, acusó Angulo.

Sobre esta demanda, dijo que solo en el 2008, se despidieron a más de 900 trabajadores por la paralización del funcionamiento del horno.

Shougang
En tanto, Luis Castillo, en representación de los trabajadores de Shougang, mostró su desacuerdo por la resolución judicial del Gobierno Regional de Ica. “Esta resolución da un aumento irrisorio de 330 soles sobre los salarios básicos, además de una bolsa 1400 soles como bonificación extraordinaria por única vez, que en realidad no significa un gasto sustantivo para los trabajadores”, expresó.

Refirió además acerca de la alicaída situación laboral que padecen los trabajadores. “La empresa mantiene dos tipos de contratos: los antiguos que reciben 75 soles por jornada diaria, mientras que los nuevos solo 47. Hay, en total, 750 trabajadores nuevos, que forman parte de la producción directa de los recursos. Sin duda esto no se puede llamar inclusión social”, subrayó.

También instó a la empresa a “la anulación del convenio individual así como la restitución de los horarios de trabajo impuestos, sin acordar previamente con el sindicato; la reposición de despidos y estabilidad de contratados”.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...