Adrianzén advirtió que se está violando los derechos humanos al expulsar a extranjeros

Ante esta cifra, el parlamentario andino Alberto Adrianzén aseguró que las expulsiones de extranjeros son irregulares y criticó la política que al respecto mantiene el ministro del Interior, Daniel Urresti, luego de anunciarse que el año pasado fueron expulsados 350 ciudadanos foráneos, casi uno por día.

| 23 enero 2015 02:01 PM | Actualidad | 2k Lecturas
Adrianzén advirtió que se está violando los derechos humanos al expulsar a extranjeros
Adrianzén advirtió que se está violando los derechos humanos al expulsar a extranjeros
2038

La cifra fue difundida por el director de Seguridad del Estado, Carlo Tuse, quien dijo que ese total es mayor a los de años anteriores.

Expresó que es inaceptable que el director de Seguridad del Estado anuncie como buena noticia que el año pasado se expulsó a más de 350 extranjeros, “cuando violan el derecho a la unidad familiar que está en la Constitución”.

Entre los motivos de expulsión de extranjeros se encuentran el ingreso clandestino al país y la comisión de infracciones, pero también simplemente por tener la residencia cancelada o no regularizada.

Muchas de las expulsiones violan el derecho a la unidad familiar ya que son extranjeros con familiares peruanos”, señaló el funcionario, en referencia a los padres o madres extranjeros que tienen hijos peruanos con algún compatriota nuestro, pero que son expulsados una vez que se divorcian.

Adrianzén afirmó que a su despacho llegaron varios casos de expulsión a extranjeros que están judicializados y que en primera instancia la justicia ordena a Migraciones retirar la orden de expulsión.

“El Poder Judicial ordena eso porque esas deportaciones vulneran el derecho a la unidad familiar de estos extranjeros y sus familiares”, detalló.

Otra de las cuestionadas normas de Migraciones es aquella que señala que los padres de origen extranjero que quieren mantener la residencia en nuestro país deben confirmar cada año que continúan casados con algún compatriota nuestro.

Cabe resaltar, que la residencia solo es entregada en caso de casarse con algún peruano, pero no si solo se convive.

“Hay que decir que muchos de los extranjeros expulsados son gente honesta que trabaja en nuestro país y que por una falta administrativa se les ha echado, desconociendo acuerdos internacionales que permiten la regularización de estas personas”, aseveró.

ADEMÁS

El jefe de Seguridad del Estado, Carlo Tuse, reconoció que es necesario modernizar la ley de extranjería, que se basa en un decreto legislativo de 1991, “de acuerdo a los problemas que hoy se presentan”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital