Adjudicación de medicinas también será fiscalizada

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, SUNASA, encargada de fiscalizar a las entidades aseguradoras como el Seguro Social y las denominadas EPS, también velará porque las adjudicaciones de medicamentos que realiza el Estado se desarrollen de manera transparente, con los precios correctos para favorecer a los ciudadanos.

| 17 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 790 Lecturas
Adjudicación de medicinas también será fiscalizada
Estado negociará precios razonables de medicamentos.
SUNASA velará que compras del Estado sean transparentes y en las mejores condiciones para favorecer a ciudadanos.

Más datos

NO MÁS ABUSOS

SUNASA indicó que continuarán trabajando para evitar los sobrecostos en las medicinas, acción que se ha convertido en casi un atentado para la salud. Un inhalador para combatir el asma, de 59 soles, puede costar hasta 113 en las clínicas privadas.
790

El superintendente adjunto de esta institución, Mario Ríos Barrientos, indicó a LA PRIMERA que mañana tendrán listo su reglamento de operaciones, en el cual está contemplado que incluso el Gobierno estará vigilado para que negocie con los postores correctos, y a los precios justos, la compra de medicinas para sus diversas redes de salud.

“Veremos que las compras se mantengan en equilibrio en términos de costo, lo que permitirá al Estado la capacidad de negociar con las farmacéuticas la compra de medicamentos, pero a precios razonables que hagan viables las políticas, como el programa Oncológico que el Presidente prometió”, explicó.

Indicó que en cuanto esté aprobado su reglamento por el Ministerio de Salud (Minsa), empezarán a actuar. Debido a esto pidió a la referida institución aprobarlo a la brevedad, pues es el instrumento por el que van a ejecutar las acciones correctivas.

“No habrá contemplación ni para el sector público ni privado. Nuestro trabajo está enmarcado en la lucha contra la corrupción, ya sea de funcionarios u otras personas que se beneficien con la salud. Esto es un atentado contra la vida”, reveló.

FISCALIZARÁN EL PEAS
De otro lado, Ríos Barrientos refirió que su entidad, a partir del 1 de enero del 2013, fiscalizará el uso del Plan Esencial de Aseguramiento de Salud (PEAS), documento que dicta los servicios de salud que deben entregar obligatoriamente las diversas aseguradoras como el SIS, EsSalud y las entidades privadas como las EPS.

“El PEAS establece el conjunto de problemas de salud que pueden ser cubiertos estés donde estés asegurado. Deben dar a los asegurados este plan como mínimo y por eso le estamos pidiendo a los seguros que cumplan con entregarlo, sin embargo, dicen que no pueden hacerlo por que el presupuesto es muy bajo”, refirió.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD