Adiós, Teresa Izquierdo

Estas Fiestas Patrias y la próxima feria Mistura 2011 no tendrán el brillo y cariño de años anteriores, pues faltará la presencia de alguien que con la buena sazón en las manos difundió nuestra comida criolla y se convirtió en parte de la historia que hoy vive el Perú en su cocina: Teresa Izquierdo.

 

Por Diario La Primera | 28 jul 2011 |    
Adiós, Teresa Izquierdo
Los fogones del Perú están de duelo.
Ayer se fue para siempre la matriarca de la cocina criolla, Teresa Izquierdo, en medio de un día soleado.

Conocida como la matriarca de la cocina peruana, Teresita falleció ayer a la 1 de la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins a los 77 años de edad, debido a una complicación que surgió luego de haberse sometido a una tercera operación a causa de una obstrucción intestinal, lo que derivó a una infección generalizada.

Este hecho afectó a todos los cocineros peruanos y a quienes sentían gran admiración por ella, pero sobre todo a su única hija y heredera, Elena Santos. Sin duda, ha dejado un vacío dentro de los fogones y las celebraciones por el día de la comida peruana.

Memorias
A Teresa, fundadora del reconocido restaurante “El Rincón que no conoces” que inició en 1978, no le gustaba que le digan chef, sino cocinera, pues todas sus recetas y secretitos los aprendió de su madre y no en una escuela de cocina.

De acuerdo a la última entrevista que dio, que fue concedida al suplemento Paladares, quien continuará con su labor es su hija Elena, la misma que confesó que al principio era una idea que no le gustaba, pero lo fue asumiendo, pues su madre siempre le inculcó amor por lo suyo.

Para la recordada cocinera criolla, todos los premios grandes o chiquitos fueron importantes, de los cuales es necesario destacar el de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial a nombre de la Nación, mención que fue presidida por el canciller José Antonio García Belaunde, quien acotó que ha sido gracias a los representantes de los fogones que nuestra gastronomía es protagonista de la proyección de la Marca País en el mundo.

“Comencé a los ocho años, antiguamente las personas negras no podían tener las oportunidades que ahora hay, antes solo podían aspirar para ser cocineras o lavanderas”, señaló Teresa Izquierdo, quien se fue siendo muy querida y respetada por todo el círculo de chefs, dueños de restaurantes y embajadores peruanos.

Por la tarde, sus restos fueron trasladados hasta el Museo de la Nación, donde estarán a la espera de que sus amigos acudan para darle el último adiós.


Elizabeth Zamora
Suplemento Paladares

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.