Adiós 2016, bienvenido 2017

2016 ha sido sin dudas un año difícil para muchos. Más allá de los problemas personales que puede haber sufrido cada uno, el mundo nos dio bastantes razones para agarrarnos la cabeza y pedir que este 2016 se terminara pronto.

| 01 enero 2017 04:01 PM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Adiós 2016, bienvenido 2017
El 2016 estuvo lleno de sucesos que han impactado un poco en nuestra vida diaria.
Por: Mariana Del Rosal
2607

La devastadora guerra civil en Siria que ha dejado casi medio millón de muertos, millones de refugiados que han dejado atrás su hogar en busca de un destino incierto, innumerables pérdidas materiales y que aún hoy persiste; los ataques terroristas en Europa, como los de Niza y Berlín; atentados de odio en los Estados Unidos, como el de la discoteca en Orlando con su mensaje homofóbico… hechos de violencia repudiables que tiñen el día a día.

Otro hecho que ha golpeado las economías de todo el mundo ha sido el Brexit, la inesperada decisión de Gran Bretaña de salir de la Comunidad Económica Europea. También nuestro continente americano vivió un año de vaivenes y crisis políticas y sociales, tres de las más resonantes: el golpe y la destitución de Dilma Rousseff en Brasil; la crisis económica y social en Venezuela, que amenaza con empeorar aún más; la muerte del líder cubano Fidel Castro, que abre un interrogante sobre el futuro del régimen en la isla y su apertura al mundo.

Sin duda, una de las vueltas de tuerca más inesperadas y temidas ha sido el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Si se cumplen sus planes de campaña, será un terrible golpe para las minorías de ese país, para los acuerdos económicos internacionales y para los tratados ambientales. Está por verse cuál será la magnitud de las decisiones que Trump efectivamente consiga implementar, pero no deja de generar angustia y miedo en todo el mundo.

2016 fue para recordar en el deporte, gracias a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y en cuanto al espectáculo, llamó la atención la cantidad de muertes entre famosos, músicos como David Bowie, Prince, George Michael, Leonard Cohen, actores como Alan Rickman y Carrie Fisher, entre tantos otros… pero también nos ha dejado un gran año para el cine, las series, ¡y los videojuegos! Aunque la moda del Pokemon Go ya ha ido pasando.

Tal vez 2016 sea un año que resuene a malas noticias, pero no hay que olvidar las giras de paz del Papa Francisco, los avances contra numerosas enfermedades (como el cáncer, el Alzheimer o la infertilidad, entre otras), la carrera espacial que dio un paso más con la nave Juno alcanzando la órbita de Júpiter… Y recordaremos siempre la firma de la paz con las FARC en Colombia que, afortunadamente, luego de un primer rechazo popular se renegoció y se terminó firmando en noviembre (y trajo el Nobel de la Paz para Santos). Esta, sin dudas, una de las mejores noticias que deja el año.

Brindemos por un 2017 que nos deje un balance positivo. Tenemos 365 páginas en blanco para escribir nuestra historia y hacerla lo más rica, interesante y bella que sea posible.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Mariana Del Rosal
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital