“Acuerdo energético debe ser revisado”

En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos y en Contra de las Represas, celebrado el 14 de marzo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Central Asháninka del Río Ene, entre otras, exhortaron al Congreso de la República a desestimar la aprobación del “Acuerdo para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil” ya que resultaría lesivo para los intereses del Perú, pues la cantidad de energía que se prevé generar en el Perú no se ha definido en el marco de una política energética clara.

| 20 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Poblaciones que se verán afectadas por este convenio piden se observe.
Analistas de organizaciones medioambientales consideran que términos del convenio solo favorecen a Brasil, mientras que costos sociales los pagará Perú.

Más datos

COSTOS SOCIALES

Otro de los puntos desfavorables es que Perú asumirá los costos sociales y ambientales que genere la construcción de estas megacentrales hidroeléctricas en la Amazonía.
1962

Dicho acuerdo fue firmado el 16 de junio del 2010 por los ministros de Energía y Minas de ambos países, y se encuentra pendiente de aprobación. La finalidad del mismo es promover la construcción de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión en la Amazonía peruana por parte de empresas de capital brasileño, y establecer las condiciones para la venta de la electricidad en estos dos países.

Sin embargo para las organizaciones mencionadas el acuerdo no debe ser aprobado por el Congreso de la República ni ratificado por el Presidente de la República, pues representaría un gran riesgo para la seguridad energética, el medio ambiente y la paz social en el Perú, además de que sus términos no corresponden a un trato justo y equitativo entre ambas naciones.

Al respecto, la especialista en Energía Sostenible de DAR, Vanesa Cueto, expresó que “el acuerdo no establece la posibilidad de aumentar la cantidad de energía destinada al Perú en caso nuestra necesidad de la misma crezca, ya que los porcentajes serán fijos por 30 años para cada proyecto”.

Cueto consideró que Perú, al no tener claro cuánta demanda de energía va a necesitar a futuro, no se puede comprometer a firmar un acuerdo en donde supuestamente la energía va a ser para nuestro país y los excedentes exportados a Brasil. “Faltan estudios técnicos, un balance energético nacional y proyecciones que nos digan cuánta va a ser nuestra demanda de energía a largo plazo. Esto es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas y de todo el sector energético peruano”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD