Aconsejan vacunar a niños de 12 años contra el papiloma humano

Vacunar a la niñez de ambos sexos desde los 11 o 12 años contra el virus del papiloma humano para impedir que más tarde, durante su vida sexual, desarrollen cánceres al útero, glande, recto o laringe, recomendó el científico cubano Rinaldo Puga Gómez

| 15 abril 2014 12:04 PM | Actualidad | 2k Lecturas
Aconsejan vacunar a niños de 12 años contra el papiloma humano
Vacunen a niños de 12 años contra el papiloma humano
Aconseja eminente médico cubano a su paso por Lima, a donde llegó a ofrecer conferencias científicas con gran éxito
2091

El médico participó como invitado junto a colegas de su país y de Estados Unidos, Japón, Brasil, Colombia, México, Chile y el Perú, entre ellos el oncólogo Elmer Huerta, en el XXIV Curso Internacional del Policlínico Peruano Japonés, en el V Curso Internacional de la Clínica Centenario Peruano Japonés y en el II Congreso Internacional de Medicina.

Puga, quien expuso el tema “De la evidencia a la práctica en medicina”, sostuvo que el referido virus que se trasmite por vía sexual es en este momento la infección de transmisión más frecuente en Estados Unidos y en gran parte del mundo por lo que se hace urgente vacunar a los niños antes que inicien su actividad sexual.

Es más fácil adquirirlo cuando existe promiscuidad y varias parejas sexuales. Para impedir el contagio del virus del VIH sida el uso del condón es efectivo en casi cien por ciento mientras que en el caso del papiloma su efectividad es de 70 por ciento”, afirmó.

PREVENIR

Explicó que existen vacunas de laboratorios extranjeros para impedir la transmisión del virus y cuyo costo, según explicaron en la cita médica, es de aproximadamente cien dólares por sesión y que deben colocarse en tres dosis, una por día.

Como en mi país por el bloqueo económico estadounidense no podemos adquirirlas, en los centros de investigación de La Habana como el Centro de Química Biomolecular estamos desarrollando vacunas similares, además que seguimos las enseñanza de José Martí (héroe nacional cubano), quien afirmó que ‘la verdadera medicina es la que precave’. Es así que se desarrollan masivamente programas preventivos para impedir el contagio y la propagación de este y otros virus y enfermedades”.

Puga labora en dos hospitales y un centro de investigación y es profesor de medicina. Refirió que fue el médico alemán Harald Zur Hausen quien descubrió que el citado virus causaba cáncer de útero y trabajó después en la vacuna para combatirlo, por lo que recibió el Premio Nóbel de Medicina.

El galeno sostuvo que el virus se puede detectar a través de pruebas citológicas y de biología molecular como biopsias, colposcopia y papanicolau y “ahora con moderna tecnología se amplifica en un millón de veces el virus”.

Puga, especialista en pediatría, precisó que existen 90 serotipos (variedades) de papiloma y las 6, 11, 16 y 18 causan cáncer cérvico uterino, “pero si se hace un diagnostico temprano es reversible”.

NACEMOS CON ELLAS

El especialista expuso, asimismo, las conferencias “Inmunodeficiencias primarias” y “Vacunas conjugadas para neumococo”. En el primer tema expresó que un promedio de 150 enfermedades vienen con las personas desde que nacen y afectan mayormente los pulmones, el sistema digestivo, los bronquios, los oídos, la piel y, en general, todas las mucosas.

Sobre el neumococo dijo que se trata de una bacteria que se contagia a través del contacto con personas que la tienen y que pueden causar neumonías, otitis y meningo encefalitis, entre otras.

“Para combatirla existen dos vacunas, en Cuba se efectúan ensayos clínicos en el Centro de Química Biomolecular para producirlas; ya finalizaron los estudios de la fase I donde se ha demostrado su alta seguridad y reacciones adversas mínimas y ahora empiezan los de la fase II. Cuando se logre su certificación y aprobación se administrará a todos los niños cubanos para protegerlos contra esta bacteria, después podría comercializarse a precios menos onerosos para países en vías de desarrollo.”

El médico también se refirió al Instituto de investigación Finlay, nombre del científico cubano que a finales de 1800 descubrió el vector (mosquito) que trasmite la fiebre amarilla y que fue reconocido décadas después por la comunidad científica internacional. En ese centro, al igual que en el Centro de Química Biomolecular se trabaja en la producción y desarrollo de las vacunas que se aplican en la isla.

Participaron en el evento científico, igualmente, los médicos cubanos Rodolfo Martínez que expuso las conferencias “Enfermedad Periodontal y Arterosclerosis” y “El paciente Terminal en UCI: Un enfoque ético”, y Eloy Olivares Serrano, que disertó sobre “Actividad Física y Salud” y “Fisiología del Deportista”.

Brasil tiene 11 mil médicos cubanos

Manifestó que en Cuba existen tres sistemas de salud, el primario de medicina general con los médicos de familia, el de atención secundaria que se brinda en los hospitales y el terciario que es el relacionado con la investigación.

“Nuestro trabajo no solo sirve a nuestro país, tenemos médicos que trabajan en condiciones muy difíciles, de alto riesgo en 70 países. Por ejemplo entre el último semestre de 2013 y el primer trimestre de 2014 en Brasil llegó a 11 mil el número de médicos cubanos especialistas en Medicina General Integral, que laboran en zonas rurales, en un programa de gran alcance patrocinado por la presidenta Dilma Rousseff”.

Denis Merino

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital