Aconsejan traslado de “Maranguita”

Eduardo Pérez Rocha asegura que aunque no es “bomba de tiempo”, autoridades deberían considerar la reubicación del centro para garantizar mayor seguridad a los vecinos.

| 05 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
El traslado será en cámara lenta.

Más datos

BUSCA SOLUCIÓN

El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, se reunió ayer con el nuevo presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para tratar una posible reubicación de “Maranguita”, que estaría poniendo en riesgo la integridad de los vecinos de la comuna.
1316

El exsecretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana, general Eduardo Pérez Rocha, sostuvo que el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”, no es una bomba de tiempo; sin embargo, afirmó que las autoridades deben considerar la construcción de nuevos locales en zonas alejadas de las urbes para albergar este tipo de espacios.

En diálogo con LA PRIMERA, Pérez Rocha afirmó que esto debe hacerse tanto para este centro de reclusión como para establecimientos penitenciarios como “San Jorge”, ubicado en el Cercado de Lima.

De otro lado, indicó que para evitar incidentes como la reciente fuga de internos de “Maranguita”, hacen falta modificaciones en las leyes, la construcción de nuevos locales en zonas idóneas y, sobre todo, decisión política para generar un cambio.

El especialista indicó que una manera de mejorar el albergue, cuya situación no es crítica, según refirió, es que sea administrado por el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones vulnerables, a través del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), y no por el Poder Judicial, como es ahora, pues no tiene la suficiente experiencia para tal fin.

Explicó también que, a parte de una nueva administración, es necesario que profesionales se hagan cargo del cuidado de los menores, tarea vital para socializar a los jóvenes que han estado en problemas. Sin embargo, en casos como el de “Gringasho”, dijo, se deberían modificar las leyes para que sean sancionados como adultos.

Pérez Rocha señaló que es hora de que las autoridades consideren la construcción de locales más seguros en zonas alejadas de las urbes, tanto para este centro de reclusión como para otros como “San Jorge”, que está en el Cercado de Lima.

ADVIRTIERON INSEGURIDAD
Luis Francia, Comisionado de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, afirmó que la fuga de los internos en vísperas del Año Nuevo sucedió por una falla en los protocolos de seguridad, y argumentó que los encargados del centro de rehabilitación no eran los más idóneos para esto, y se puso en riesgo a la ciudadanía.

Recordó que la Defensoría pidió en varias oportunidades a la Policía que despliegue un contingente en los exteriores del centro, debido a la falta de seguridad; sin embargo, nunca se atendió tal pedido y, debido a esta falencia, los menores escaparon sin mayores obstáculos.

Por último, indicó que, con sus visitas, verificaron el estado de los menores y del propio centro, y determinaron que en la mayoría de las zonas se vive un ambiente tranquilo, sin embargo, dijo, es necesario contar con profesionales para evitar incidentes similares.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario