Aconsejan trabajar en reducir el “bullying”

Estudio de la Universidad de San Marcos da cuenta de más de 200 casos en escuelas de cuatro regiones del país. Especialistas recomiendan al Minedu trabajar en el tema.

| 27 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 3.6k Lecturas
El “bullying” es un problema social a combatir en los colegios.
3653

Un estudio realizado para saber la realidad en los colegios en torno al tema del bullying, dio cuenta de que al menos 203 alumnos pertenecientes a escuelas de nivel primaria de la zona Ayacucho, Cuzco, Junín y Lima Este son víctimas de este tipo de maltrato, ya sea de forma psicológica, verbal o física.

Dicho estudio fue hecho por el Programa de Capacitación y Atención a las víctimas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que además detalló que el 34 % de los estudiantes encuestados no comunica estos hechos a sus padres o profesores y al 63 % no le interesa proteger al agraviado.

Para el especialista de la ONG Tarea, Jorge Chávez, la situación de hoy en las aulas es que la violencia traducida en “acoso verbal, físico o psicológico” es vista como “sucesos normales, a las que el niño o adolescente tiene que adaptarse casi a la fuerza”. “Esta situación no es de ahora, viene desde mucho tiempo atrás. El enfoque tradicional de la escuela no se ha preocupado por formar al alumno con valores que prioricen el respeto por el prójimo”, mencionó a LA PRIMERA Chávez, quien agregó que hasta los niños agredidos “piensan que los insultos o golpes de los que son víctimas es parte del entorno natural de la escuela”.

Ante ello, Chávez recomendó a las autoridades del Ministerio de Educación trabajar en políticas que integren a los directivos, profesores, alumnos y padres de familia, de manera tal que implementen programas que tengan en cuenta valores como la solidaridad, el respeto y la protección hacia el otro. “La escuela debe ser un entorno seguro, en el que el alumno cumpla con responsabilidades de cuidar a su compañero que fuera atacado. Muchos niños consideran que el agredido es un objeto al que pueden seguir molestando sin que nadie les llame la atención”, dijo Chávez.

Por su parte, la especialista de Foro Educativo, Madeleine Zúñiga, hizo hincapié en que “la sociedad moderna en la que hoy vivimos está impregnada de comportamientos autoritarios y discriminatorios. La escuela es solo un reflejo de ello”.

“Los maestros deben reflexionar junto a sus alumnos sobre esta situación”, señaló Zúñiga, para lo que recomendó “identificar a los niños que son víctimas de agresiones y ver cuáles son sus potencialidades y virtudes, de manera que se los pueda explotar, logrando el reconocimiento por parte de todos sus compañeros. De esta manera, estamos contribuyendo al fortalecimiento de su autoestima”, indicó Zúñiga.

Asimismo, resaltó la medida propuesta por el Viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas, sobre los municipios escolares a fin de fomentar una mayor y mejor convivencia escolar en 40 mil colegios a nivel nacional. “Los maestros deberían proponer a los alumnos que usualmente no destacan para dar a conocer sus capacidades, que sin duda las poseen”, recomendó la especialista.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD