Aconsejan prevención para evitar violencia

El Director Regional de Educación de Lima, Marcos Tupayachi, recomendó a las autoridades del sector tomar acciones concretas para erradicar violencia en el fútbol.

| 01 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Aconsejan prevención para evitar violencia
Es necesario tomar acciones desde el ceno familiar y educación para orientar a la juventud.
1397

Frente al lamentable suceso en el que Walter Oyarce, hincha del club Alianza Lima, perdiera la vida producto de una gresca de barras en los palcos del Estadio Monumental, el Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas, recomendó al sector educativo tomar acciones a fin de evitar más hechos como el acontecido el sábado pasado.

“Hay que mostrar a la población, que la educación juega un papel vital en el crecimiento de los niños y jóvenes para que puedan convivir con quienes los rodean pacíficamente”, señaló a LA PRIMERA, Tupayachi.

Sobre los sucesos acaecidos, cuestionó a los implicados que cometieron el delito de arrojar a Oyarce, así como sus centros educativos. “Hay que preguntarse de qué tipos de colegios vienen ¿Qué hizo ese colegio para formarlos con valores? ¿Se trabajó el tema de la segregación, de la monoculturalidad? Seguramente que no. Por eso tenemos como resultado, que nunca tuvieron el más mínimo respeto por el otro”, indicó.

Como una medida propositiva, Tupayachi anunció la realización de una serie de actividades para mostrar “la unión entre personas de diferentes equipos, de diferentes creencias”.

“Es un proyecto innovador, donde los niños protagonizarán partidos de fútbol, en el que se les dará puntos al equipo que ha recibido más fouls, donde no habrá árbitros, donde se premiará a quien haya socorrido a su adversario que ha sufrido una falta. Es decir, será una muestra de fútbol sin violencia y, sobre todo, enseñando el respeto al otro”, dijo el docente.

Tupayachi agregó que realizarán un evento especial el próximo martes 4 de octubre en la institución educativa “Barcia Boniffatti”, como una primera medida para enseñarle a los niños a respetar las diferencias, sean deportivas, culturales, ideológicas o raciales, señaló.

Añadió que se hará llegar la invitación al evento a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al director técnico de la Selección Peruana, Sergio Markarián, así como los directores de las UGEL de la capital.

Desmiente información
Tupayachi desmintió las informaciones propaladas en las que se afirmaba que ejercía su nuevo cargo como Director Regional de Educación de la capital sin titulación. Con documentación en la mano, afirmó que es titulado como Profesor de Educación Secundaria Especializado en Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales, el 27 de mayo de 1976, por parte de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. El malentendido fue a causa de que Tupayachi procesó su cambio de nombre de Epifanio a Marcos Saúl en 1978, dos años tras lograr su titulación. “En 1984, yo hago trámite para que se me modifique el nombre en mi título y en mi certificado”, precisó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD