Aceleran Plan Nacional de Igualdad de Género

Desde el 2007 está vigente la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que obliga entre otras cosas a que cada región establezca y ejecute un plan para acortar la brecha de géneros, sin embargo ante la falta de un Plan Nacional de Igualdad es poco lo que han avanzado al regiones en defensa de los derechos de la mujer.

| 16 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Aceleran Plan Nacional de Igualdad de Género
Presentaron avances relacionados con la igualdad de género.
Ministerio de la Mujer presentaría en un mes Plan para acortar brechas de género ante Consejo de Ministros.
2975

Es por ello, que el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) viene trabajando desde hace algunos meses en el Plan de Igualdad de Género 2012-2017 que entre otras cosas, busca contrarrestar situaciones como la violencia contra la mujer, la salud materna, la población adolescente y los embarazos, la educación para erradicar el analfabetismo, entre otros contenidos.

Para dar a conocer la importancia de este documento, el Mimdes presentó ayer el III Plan de Igualdad de Género 2012-2017, para el cual se realizaron 40 jornadas de trabajo en las 26 regiones del país y también reuniones con públicos específicos, como mujeres indígenas amazónicas trabajadoras del hogar, adolescentes y niñas.

“Para que este plan de igualdad de género pueda ser efectivo, necesitamos que se apoye y fortalezca la minoría y la igualdad de las mujeres en el Perú. El que podamos tener presupuesto que garantice los recursos para operacionalizar este plan y un movimiento de mujeres que vigile que todo esto se cumpla”, demandó María Ysabel Cedano, Directora de la Dirección General de la Mujer del Mimdes.

Cedano señaló que las políticas públicas de un país siempre dependen de la voluntad política de quien gobierna, por lo que recordó que el presidente Humala siempre ha señalado que el Mimdes debe continuar. “Para que siga este ministerio debe haber rectoría en el tema de igualdad de oportunidades como lo dice la ley de igualdad de oportunidades. Sin un plan no se puede conocer los objetivos, resultados y metas.

Ministros decidirán
El Plan de Igualdad de Género 2012-2017 se encuentra en su última etapa de elaboración y en un mes puede ser presentado por la ministra del Mimdes, Ana Jara, ante el consejo de ministros para su evaluación y aprobación. “La importancia del plan es que es un compromiso que va más allá de las gestiones ya que resume los lineamientos y políticas que el estado esta definiendo para las mujeres en los próximos años”, señaló Diana Miloslavich, jefe de gabinete de asesores del Mimdes. La funcionaria resaltó la importancia de las acciones que ha llevado a cabo su institución en los últimos meses, como la ley de Feminicidio que “debe promulgarse en los próximos días por el presidente de la República, Ollanta Humala”.

Asimismo, informó que se ha iniciado el proceso de registro del Consejo Nacional de la Mujer Peruana, mecanismo de diálogo social y de concertación de políticas en materia de equidad de género y promoción de la mujer.


Dayhana Cam


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD