Acción Popular no respaldaría indulto a Fujimori

El partido Acción Popular discrepa con un eventual indulto humanitario a Alberto Fujimori, por no cumplir con los requisitos legales ni médicos que sustentarían otorgar la gracia presidencial, afirmó hoy el secretario general de esa agrupación, Mesías Guevara.

Por Diario La Primera | 09 octubre 2012 |  1.8k 
Acción Popular no respaldaría indulto a Fujimori 1874  

Adelantó que en los próximos días la agrupación hará oficial su posición institucional contra el indulto, mediante un pronunciamiento público.

Mesías Guevara argumentó que la legislación peruana y el derecho internacional impiden a procesados por secuestro y lesa humanidad acceder a ese beneficio, y recordó que Fujimori fue condenado por esos delitos. Además, añadió, tampoco padece una enfermedad terminal como lo han referido los médicos que lo atienden y la propia familia.

“No cumple con los requisitos médicos y legales, por lo tanto, no le corresponde el indulto; pero es una prerrogativa del Presidente de la República, a quien pedimos que siga todos los protocolos establecidos antes de tomar una decisión”, expresó.

Fujimori, de 74 años, fue operado el pasado 19 de setiembre por una lesión recurrente en la lengua y volvió a la clínica nueve días después, debido a problemas de cicatrización de la herida. La familia y los seguidores anunciaron, en ese contexto, que solicitarán el indulto humanitario Mesías Guevara deploró, asimismo, que se haya armado toda una campaña “agresiva y mediática” contra el gobierno del expresidente Valentín Paniagua, con el único objetivo de crear un ambiente favorable y tener fundamentos para el indulto.

A su juicio, como no existe ningún sustento legal para otorgar el indulto a Fujimori, se trata de manchar la honra y la gestión de quien restableció el sistema democrático. Negó, en ese sentido, que durante el gobierno de Paniagua se haya negociado o favorecido a terroristas, tal y como se pretende hacer creer.

“Se dicen muchas falsedades producto de la desesperación y la ansiedad de esta gente, que quiere el indulto y busca para ello operadores”, acotó. La familia Fujimori señaló que esta semana presentará el pedido de indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. (Andina)
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario