Acceso al agua debe ser derecho constitucional

En el Día Mundial del Agua, cientos marcharon por exigir el acceso de la población a este importante recurso. Dirigentes de Sedapal pidieron no privatizar empresa pública.

| 23 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Acceso al agua debe ser derecho constitucional
Trabajadores demandaron investigar casos de corrupción dentro de Sedapal.

Más datos

PASACALLE

Integrantes de la CGTP, de los gremios de las empresas de agua, construcción, entre otros, participaron de un pasacalle desde la Plaza Dos de Mayo hacia la Plaza de San Martín.
2125

El Día Mundial del Agua fue celebrado en medio de movilizaciones, foros y pasacalles para defender el derecho al acceso del recurso hídrico ante la amenaza de privatización de la empresa estatal Sedapal y por el contrario, los representantes gremiales demandaron que el agua sea considerada un derecho constitucional.

Los trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), acompañados de dirigentes de otros gremios partieron del Campo de Marte con rumbo al Congreso para denunciar irregularidades y actos de corrupción dentro de la institución que afectan, afirmaron, a la empresa y a todos los usuarios que reciben un servicio deficiente.

Además reclamaron por los bajos sueldos y la tercerización en el contrato de personal afectando los derechos de los empleados que no tienen ninguna estabilidad laboral. Luis Tori, secretario de Empleados de Sedapal, señaló que esperan que el Congreso y el presidente Ollanta Humala investiguen los actos de corrupción y los escuchen para que no privaticen la empresa porque solo subirían los costos del servicio.

Aunque la marcha no pudo llegar hasta el Congreso por la presencia de un fuerte cordón policial, los congresistas Yonhy Lescano, Sergio Tejada y Renzo Reggiardo salieron del Palacio Legislativo y retornaron con los representantes de Sedapal y el Banco de Materiales para tratar los temas de la privatización de ambas instituciones.

DERECHO AL AGUA
Paralelamente a la movilización, centenares de trabajadores, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales, llevaron a cabo el foro denominado “Por el Reconocimiento del Agua como Derecho Humano y la Intangibilidad de las Cabeceras de Cuencas en el Perú”. En la reunión demandaron la “constitucionalización del agua” y garantizar su acceso para todos los peruanos además de pedir que se deje de considerar como una mercancía dicho recurso.

Luis Ysarra, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable, afirmó que actualmente el servicio del agua alcanza a un 80 por ciento de la población urbana y a un 40% de la población rural. Aunque aceptó que existen problemas, consideró necesaria una inversión de parte del gobierno para mejorar el servicio y no acudir únicamente a la privatización como solución a los problemas.

“Hace muchos años que el gobierno no invierte en el servicio de agua y saneamiento. Nosotros queremos dar a conocer que el agua debe ser reconocido como un derecho humano y no ser aprovechado por los políticos y gobiernos de turno”, afirmó Ysarra.

De otro lado indicó que no están opuestos a la privatización pero sostuvo que la empresa debe mejorar sus servicios con apoyo del gobierno para ver como funciona.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD