¿Acaso el amigo de Gerald Oropeza, Patrick Zapata sabía demasiado?

La Policía no descarta que los asesinos Patrick Zapata Coletti, quien se había salvado de morir aquella noche en que atacaron y dinamitaron el Porsche del exmilitante aprista Gerald Oropeza, estén vinculados con el cartel mexicano u otra organización que buscaba silenciarlo a fin de que no revele nombre y amistades de expulsado del partido de la estrella.

| 20 abril 2015 05:04 PM | Actualidad | 3.3k Lecturas
¿Acaso el amigo de Gerald Oropeza, Patrick Zapata sabía demasiado?
¿Acaso el amigo de Gerald Oropeza, Patrick Zapata sabía demasiado?
Patrick Zapata Coletti recibió 13 balazos en la Huaca El Paraíso, en San Martín de Porres. ‘Tony Montana’ sigue escondido.
3378

Zapata se presentó el miércoles último en la División de Homicidios de la Policía junto a su madre y un abogado y declaró largas horas a puerta cerrada.

Él habría reconocido tener una relación amical con algunos de los ocupantes del Porsche que fue atacado con granadas el pasado 1 de abril.

Trascendió que durante los interrogatorios aseguró conocer que a la modelo Olenka Cuba (23) la conocía hace bastante tiempo y que se la habría presentado a Gerald Oropeza.

Zapata era considerado un testigo clave del caso Oropeza y las especulaciones sobre la identidad de los autores del crimen se multiplicaron ayer en los medios policiales.

Hay quienes se atrevieron a señalar que no se puede descartar que fue asesinado por encargo de la mafia mexicana de la droga u otras organizaciones que temen que se revelen más indicios sobre los vínculos del narcotráfico con el partido de Alan García, implicado en el escándalo de los narcoindultos.

Oropeza, alias “Tony Montana”, o ‘cara cortada’ exaprista e hijo de una familia aprista muy cercana al entorno de Alan García, está prófugo desde el 1 de abril cuando lo intentaron matar a balazos y rematarlo a dinamitazos en circunstancias que se desplazaba en el distrito de San Miguel a bordo de su lujosa camioneta Porsche, acompañado de varias personas.

Carlos Sulca y Juan Fidel Berríos resultaron heridos en el atentado, pero Oropeza y Zapata lograron escapar.

El ataque respondería a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, según se desprende de las investigaciones policiales.

El cadáver de Zapata fue hallado ayer en la Huaca El Paraíso, en San Martín de Porres con al menos trece impactos de bala en el cuerpo.

La Policía señaló que Zapata, de 25 años de edad, era testigo clave en las investigaciones iniciadas contra su amigo Oropeza, a quien se vincula con el narcotráfico.

La víctima aparece en varios videos de las fiestas que organizaba Oropeza y también estuvo presente la noche del ataque armado contra el Porsche, incidente que detonó el caso.

No se descarta tampoco que haya sido asesinado por compinches directos de Oropeza para silenciar todo cuanto sabía y conocía de la organización criminal del expulsado del PAP. Su muerte a días de haber rendido su manifestación a la Policía y 20 días después del atentado en San Miguel ha movilizado a los efectivos policiales.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al mediodía de ayer a la morgue central de Lima, donde efectivos de la Dirincri realizan las pesquisas correspondientes.

El ataque al Porsche permitió conocer a fondo quién era Gerald Oropeza. Resultó que tanto él, como su papá y su abogado eran apristas. Y no eran cualquier compañero con carné. Su abogado era Facundo Chinguel, el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García, es decir, el hombre de los ‘narcoindultos’.

Toda la historia empezó con la muerte de su padre, Américo Oropeza, un millonario, también aprista y asesinado en extrañas circunstancias hace 4 años en San Juan de Lurigancho.

En ese momento Chinguel apareció para ser el abogado de Gerald y su familia (que eran sospechosos del crimen). Una vez absueltos, el más beneficiado con estos negocios fue Chinguel porque se hizo socio de las empresas del padre de Gerald pagando 80 mil soles por empresas valorizadas en varios millones de soles.

Además, hoy el país conoce que Gerald Oropeza no era solo socio e hijo de apristas. Él era también un militante del partido de la estrella.

Tras conocerse los entretelones del caso, el expresidente Alan García ordenó que expulsen a Oropeza, y bajar el ruido al caso.

El congresista Beingolea señaló: “Cuando es candidato los expulsa pero cuando es presidente los indulta”.

ADEMÁS

De acuerdo a la Dirincri de los Olivos, Zapata Coletti viajó a Cancún (México) con Gerald Oropeza y apareció en un medio de comunicación dando detalles de su amistad con el joven relacionado con el narcotráfico.

TEMÍA POR SU MUERTE

Recibió 13 balazos

El amigo asesinado de Gerald Oropeza habría recibido 13 balazos. En su declaración ante la Policía en calidad de testigo dijo que trabajaba como promotor de eventos y reconoció tener una relación amical con algunos de los ocupantes del Porsche.

Aunque no precisó el grado de amistad con “Tony Montana” Oropeza, dijo que se habían conocido en un salsódromo de Barranco.

En una entrevista con una canal de televisión, el hombre de 25 años indicó que fueron seis personas las que viajaron a Cancún y al regresar de ese lugar fueron atacados en San Miguel. “Fue un viaje entre amigos, incluso, Gerald, estuvo enfermo”, contó.

Sin embargo, relató que al llegar al aeropuerto de Lima, Oropeza y otras tres personas abordaron el Porsche, mientras que él se subió a un taxi. En la entrevista, Zapata admitió que temía por su vida.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital